Subscribe:

RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio Mixto SANTÍSIMA TRINIDAD, inició sus labores el 17 de junio de 1986, se otorgó la Licencia de Funcionamiento mediante Resolución No.384 del 22 de octubre de 1986 y en 1987 para los grados de 1º a 3º. Siendo su primer Director JORGE ENRIQUE RAMÍREZ M.

En 1988 se amplió hasta 5º grado, concedida por la Secretaría de Educación mediante Resolución No.595 del 5 de noviembre de 1987. Obteniendo respectivamente la aprobación según Resolución No.001359 del 4 de octubre de 1994. De 1992 a 1996 la Rectora fue la Lic. ANA IRENE PARADA GELVEZ.

En 1992, el Lic. JULIO ERNESTO GOMEZ MENDOZA, compuso la música del Himno del Colegio y junto con la Lic. ANA JOAQUINA LUNA DE SARKIS escribieron la letra, ese mismo año fue entonado por primera vez.

En 1991 se pidió Licencia de Funcionamiento para el grado 6º y 7º la cual se obtuvo mediante Resolución No.001077 del 19 de noviembre de 1991. El Colegio ha venido ampliando grado por grado desde Preescolar hasta el grado 11º. Aprobado por Resolución No.00687 del 15 de mayo de 2000. El progreso del Establecimiento ha sido bastante notorio, ofreciendo a la comunidad una Educación de Calidad. En año 1997 egresaron los primeros Bachilleres. La última visita del Ministerio de Educación estuvo a cargo de la comisión de los Licenciados ADELA RICO CAICEDO, JESÚS GUTIÉRREZ FARELO y FRANCELENA NAVA, quienes evaluaron la sustentación del P.E.I. y los avances registrados en la Secretaría de Educación Departamental, en 1998.

Desde 1997 hasta la actualidad el Plantel es dirigido por la Licenciada ANA BEATRIZ DAZA VERA, y cuenta con una nómina de profesores especializados en cada una de las áreas del Currículo y con experiencia de varios años en la labor educativa, la cual hace que el Colegio brinde una buena calidad educacional a la juventud. Aprobado bajo la Resolución No.004448 del 14 de noviembre de 2008 comisión dirigida por Lic. Alvaro Santos. El Colegio sigue siendo orgullo del Municipio de Villa del Rosario y destacándose con sus presentaciones y desfiles.

Cabe destacar que mediante una adecuada administración, disciplina contable y sano manejo de fondos ha sido posible dar cumplimiento a los proyectos trazados en la planeación desde su fundación.

Los cambios históricos, políticos, económicos, culturales y educativos a finales del siglo nos han llevado a construir una visión diferente del mundo, la globalización, los medios de comunicación, la tecnología de la electrónica, la informática y otros, nos exige realizar cambios significativos en la estructura del currículo para generar conocimientos a partir de necesidades y poder dar respuestas a éstas encontrándole sentido al quehacer pedagógico.

Es preocupación de la RECTORA Lic. ANA BEATRIZ DAZA VERA organizar, proyectar y ejecutar un plan de estudios que visione estas exigencias, tarea que comenzó en 2002 con metas a corto, mediano y largo plazo.

Los ideales de nuestro colegio y de la patrona LA SANTISIMA TRINIDAD, son plasmados cada día por nuestros maestros en las mentes infantiles y juveniles, y se basan en:

El amor y la generosidad hacia los demás.
La tolerancia con el prójimo y consigo mismo.
El sentido de la justicia.
Dar relevancia a los valores propios de nuestra nacionalidad.
Despertar y cultivar el respeto a la persona humana, a la autoridad y las instituciones.
El constante esfuerzo y superación personal.

A partir de su apertura, la población estudiantil del colegio creció año con año. sin embargo, en los últimos años ha sufrido una disminución, fenómeno que ha afectado a la generalidad de las instituciones educativas privadas del país. Las tres razones principales de este descenso la constituyen una economía nacional debilitada que impacta el ingreso familiar en forma negativa; mayor competencia que resulta de la aparición de la oferta educativa que ofrecen los colegios oficiales, y un nivel académico de mayor exigencia que ofrece la institución.

Se destaca como uno de los más significativos indicadores de eficiencia interna, el nivel de calidad académica que ofrece la Institución al tomar como referente el puntaje obtenido en los exámenes del estado aplicados por el servicio nacional de pruebas ICFES, donde durante TRES años consecutivos 2008,2009 y 2010. Se han obtenido altos puntajes. . Siendo este ultimo año donde los estudiantes han ubicado la institución en nivel ALTO.

2001 BAJO – 2002 BAJO - 2003 MEDIO – 2004 MEDIO – 2005 BAJO –
2006 ALTO - 2007 MEDIO – 2008 MEDIO – 2009 MEDIO – 2010 ALTO

En preescolar nos proponemos que nuestros niños (as) construyan sus propias representaciones acerca de la nueva información que reciben co-construyendo entre si y el medio sociocultural todo aprendizaje.

En básica primaria y secundaria y en la media nuestra responsabilidad es fomentar y mejorar continuamente todos los aspectos de los estudiantes ya sean estos cognitivos, sociales, emocionales, con el objetivo de convertirlos, en jóvenes capaces.

El colegio cuenta con recursos humanos y tecnológicos adecuados para prestar el servicio de educación a la comunidad, ha venido transformándose según las necesidades que le ha planteado el medio y es un espacio en el cual los niños, niñas y jóvenes de la localidad encuentran aceptación para desarrollar libremente su personalidad, formación académica y en valores, recibiendo herramientas que les posibilitara alcanzar su proyecto de vida. Durante estos 25 años de labores han sido innumerables los Docentes que contribuyeron con sus conocimientos y vocación de servicios, al crecimiento y mejoramiento institucional. Podemos destacar algunos:

MAYLE JULIETH BAYONA GALAN – BASICA PRIMARIA 1986 – 1991
FRANCISCA DEL PILAR GARCIA DE MENDOZA - BASICA PRIA. 1988 -1991
ELENA MANRIQUE BONILLA: 1988 A 1991
ZULAY ELIETTE DIAZ: PREESCOLAR 1993 – 2000
ROSA MARIA SANCHEZ: DOCENTE Y COORDINADORA: 1992 A 2010
MARTHA CECILIA FLOREZ R.: PSICOORIENTADORA: 1993 A 1998.
JOSE DEL CARMEN GOMEZ MENDOZA: DOCENTE BTO. 1995 A 2002
MARITZA SANCHEZ: BASICA PRIA: 2002 A 2005
LUZ MARINA SANTOS GARAY: DOCENTE PREESCOLAR: 2004 A 2009
ERIKA LILIANA LEAL CARDONA: DOCENTE BASICA PRIA Y BTO: 2004 A 2009
YOLANDA MEJIA BARRERA: BACHILLERATO 2005 a 2009
DORA ACENETH HENAO SERNA: DOCENTE PRIA Y BTO. 2006 A 2010
LEONARDO BENAVIDES GOMEZ: DOCENTE BACHILLERATO 2006 A 2009
MARIA NELCY FUENTES DE PRATO: DOCENTE BACHILLERATO: 1998 A 2002
LUZ MATILDE MORA: DOCENTE BASICA PRIA. 1999 A 2003.
ARTURO ORTIZ ARISMENDY: DOCENTE Y COORDINADOR 2000 A 2006
LAURA ROCIO ESPINEL: 2000 A 2005

DOCENTES DEL 2011

JULIO ERNESTO GOMEZ MENDOZA: DOCENTE BACHILLERATO
ELSA EMIRA LIZCANO DE GUEVARA: DOCENTE BACHILLERATO
DIANA PEREZ RUIZ: DOCENTE BACHILLERATO
ALVARO HERNANDO ROJAS PALOMINO: DOCENTE BACHILLERATO
YOLANDA REY BUSTOS: DOCENTE BACHILLERATO
TERESA DEL ROSARIO ORTIZ: DOCENTE BACHILLERATO
SANDRA PATRICIA GARCIA GUTIERREZ: DOCENTE BACHILLERATO
LUCY FATIMA AROCHA RODRIGUEZ: DOCENTE BACHILLERATO
ADRIANA KARINA RIVERA MALDONADO: DOCENTE DE BACHILLERATO
SERGIO AUGUSTO FUENTES VILLAMIZAR: DOCENTE BACHILLERATO
JACQUELINE BEATRIZ AVENDAÑO NUÑEZ: DOCENTE BACHILLERATO
LEISLY VIVIANA SAYAGO: DOCENTE DE PRIMARIA
MARIA ANTONIA RAMIREZ: DOCENTE DE PRIMARIA
GLADYS EDILMA HERNANDEZ: DOCENTE DE PRIMARIA
NIDIA ESPERANZA CONTRERAS: DOCENTE DE PRIMARIA
ELIZABETH ORTEGA GARCIA: DOCENTE DE PRIMARIA

RECTORES:

JORGE ENRIQUE RAMIREZ
ANA IRENE PARADA GELVEZ
ANA BEATRIZ DAZA VERA

SECRETARIAS:

SANDRA CARDENAS
ROSA MARIA ALVARADO COTE
SORAYA STELLA JAIMES SOTO


PAGADORAS:

MARCIA LEONOR CONTRERAS
GLORIA MARIA DAZA VERA

BIBLIOTECARIAS:

NELLY RAMIREZ
LAYDA MONSALVE
CAROLINA LOPEZ

PSICOLOGOS Y PSICORIENTADORES:

MARTHA CECILIA FLOREZ
MARIA ANTONIA HERNANDEZ
CARMENZA SANCHEZ
JHONY MARCO GUEVARA
ROCIO WILCHES DE MORINELLI
MARISOL GRANADOS CASTAÑO
JUAN MANUEL PEREZ

Hemos tenido la oportunidad de profundizar en una serie de acontecimientos y realidades: las actividades de orden educativo, cultural, deportivo y de convivencia que nos han permitido consolidarnos como la comunidad educativa más importantes en el municipio de VILLA DEL ROSARIO como institución privada, a la vez proyectarnos en nuestra visión ser el mejor colegio privado que exista en esta localidad en los últimos años.

Desde el año 2005 – 2006 y 2007 la institución realizó el Festival de Teatro orientado por el Docente Gustavo Vega el cual se proyecta hacia la comunidad educativa de Villa del Rosario donde participaron los diferentes establecimientos con una obra de teatro, que es evaluada por un jurado calificador el cual escogió el mejor artista hombre y mujer, el mejor director y la mejor obra de teatro. Por no contar con los espacios y equipos adecuados para la realización del Festival, se suspendió.

El establecimiento cuenta con moderno material audiovisual tales como: , proyector de diapositivas, video beam, televisores, grabadoras, computadores, software educativo impresoras, máquinas fotográficas, equipo amplificador y textos escolares los cuales ofrecen el servicio de bibliobanco que es utilizado por docentes y estudiantes para lograr un mejor proceso enseñanza aprendizaje además cuenta con una sala de audiovisuales dotada para ofrecer este servicio a la comunidad educativa.

En el año 2007 se implementa un proyecto para desarrollar la capacidad de producción escrita y la comprensión lectora en todas áreas como estrategia de mejoramiento por tal motivo este año lleva por lema 2007: “Año de las Competencias Lingüísticas” el cual tuvo un resultado positivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes. A partir este año, se institucionalizaron los componente de este proyecto: adecuación curricular, innovaciones, propuesta, técnico-pedagógica, planeamiento) se han incorporado estas estrategias con el fin de lograr aprendizajes significativos, permanentes, relevantes, integrados y contextualizados.

Desde el año 2005 se viene trabajando con las olimpiadas de Matemáticas y desde 2006 las Olimpiadas de Ciencias Naturales donde participan en forma integrada los colegio del municipio, permitiendo de esta manera evaluar los conocimientos adquiridos en estas áreas como eje central a del aprendizaje. Ver resultados anexos:

OLIMPIADAS DE MATEMATICAS

AÑO------------------------ORO-----------------PLATA------------------BRONCE
6º A 11º 2005----------------- 7---------------------- 13------------------------ 8
6º A 11º 2006----------------- 6-----------------------12------------------------ 8
4º a 11º 2007 -----------------11-----------------------15---------------------- 14
4º a 11º 2008----------------- 10---------------------- 13---------------------- 12
4º a 11º 2009----------------- 10---------------------- 14---------------------- 10
4º a 11º 2010 ------------------8 ------------------------8 -----------------------9

OLIMPIADAS DE CIENCIAS NATURALES

AÑO --------------------------ORO------------- PLATA------------ BRONCE
2006 ----------------------------8 ------------------10-------------------- 13
2007 ---------------------------10------------------- 9-------------------- 14
2008 ---------------------------10------------------ 14-------------------- 19
2009 ---------------------------10------------------ 13-------------------- 19
2010 ---------------------------10------------------ 12-------------------- 12

A continuación los lemas que nos han identificado desde el inicio de las Olimpiadas.

2005: I OLIMPIADAS DE MATEMATICAS
LEMA: “Identidad y Calidad Bases del Desarrollo Integral”

2006: II OLIMPIADAS DE MATEMATICAS
I OLIMPIADAS DE CIENCIAS NATURALES
LEMA:“20 años orgullosamente comprometidos con una Educación de Calidad”

2007: III OLIMPIADAS DE MATEMATICAS
II OLIMPIADAS DE CIENCIAS NATURALES
LEMA: “Año del mejoramiento de las Competencias Lingüísticas”

2008: IV OLIMPIADAS DE MATEMATICAS
III OLIMPIADAS DE CIENCIAS NATURALES
LEMA: “Comprometidos con la Convivencia Social”

2009: V OLIMPIADAS DE MATEMATICAS
IV OLIMPIADAS DE CIENCIAS NATURALES
LEMA: “Construyendo Futuro y Bienestar Social”

2010: VI OLIMPIADAS DE MATEMATICAS
V OLIMPIADAS DE CIENCIAS NATURALES
LEMA: “Aprendiendo con el Bicentenario de Nuestra Independencia”

2011: VII OLIMPIADAS DE MATEMATICAS
VI OLIMPIADAS DE CIENCIAS NATURALES
LEMA: “25 años Construyendo Conocimiento en la Formación de Líderes con Sabiduría y amor”


El año 2008 tiene como lema “Comprometidos con la Convivencia Social” ya que el ser humano no puede vivir aislado de los demás y, a pesar de definirse como el ser más perfecto de la naturaleza, tiene carencias que lo limitan y lo hacen vulnerable y sensible a los efectos del ambiente natural, físico y social que lo rodea. Es un ser que ha hecho de la comunicación su gran herramienta y gracias a ella se expresa, se relaciona, transforma, aprende, piensa y trasciende motivo por el cual se hacer referencia puntual el valor de la convivencia con el fin de remediar los conflictos que internamente los estudiantes viven en la institución educativa.

Para el año 2009“ Construyendo Futuro y Bienestar Social“ Se inicia con la realización del el proceso de autoevaluación por gestiones se diseña el Plan de Mejoramiento Institucional. El Plan de Mejoramiento Educativo es el instrumento a través del cual el colegio planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes por un período de tres años. En él se establecen metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar. La secretaria de educación indica que los Planes de Mejoramiento Educativo deben estar enfocados a mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes, en particular de las y los alumnos identificados como prioritarios y aquellos de bajo rendimiento académico.

Lo central del proceso educativo es que las y los alumnos aprendan y progresen en sus aprendizajes a lo largo de su vida escolar. Por tanto, todas las decisiones que el colegio tome en las áreas de gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos deben estar orientadas al aprendizaje de todos sus estudiantes.

Para la socialización de este plan de mejoramiento la institución organiza un evento donde participan padres de familia, docentes, estudiantes dando a conocer por gestiones las acciones a seguir para cumplir con el plan de acción de cada uno de los años pactados en el mejoramiento.

En el año 2010 se hizo un gran homenaje al bicentenario de nuestra independencia y por tal motivo este año tiene por lema “Aprendiendo con el Bicentenario De Nuestra Independencia”. La inauguración de los juegos interclases tuvieron como eje principal esta celebración y se hizo una representación rindiendo homenaje a esta gran fecha. El 20 de Julio de 2010 Colombia se viste de fiesta en honor a su independencia de España que ya cumple doscientos años. Sí, son 200 años de república, de democracia, de construcción de Nación, de tradiciones conservadas y de alegrías, reflejadas en cada lugar de este territorio por lo tanto cada institución educativa debe resaltar este evento.

En el año 2010 se aplica el decreto 1290 del 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Para ello se realiza el siguiente proceso.

• Se abre la discusión con todos los miembros de la Comunidad Educativa y se establecen los mecanismos de su participación en la construcción del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes.
• Se informa sobre el sistema institucional de evaluación de los estudiantes a los nuevos estudiantes, padres de familia y docentes que ingresen durante cada período escolar.
• Se aplica el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes llevando un registro detallado de las dificultades y la forma de solucionarlas durante el desarrollo de cada período académico.
• Se evalúa el sistema institucional de evaluación de los estudiantes al terminar el año escolar y se realiza los ajustes que se considere necesarios.
• Se presenta ante el Consejo Académico los ajustes propuestos al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes para su adopción.
• Se Presenta ante el Consejo Directivo los ajustes adoptados en el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes por el Consejo Académico para su aprobación
• Se Socializa y divulga a la Comunidad educativa los ajustes realizados al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes.
• Durante los 25 años el COLEGIO MIXTO SANTISIMA TRINIDAD, ha graduado un total de 564 Bachilleres en 14 Promociones desde 1997.

Todas estas actividades se realizaron durante el año lectivo 2010.

En el aspecto histórico del Colegio, destaca el día del colegio que se hace en la fecha que se celebra el día de la SANTISIMA TRINIDAD evento que han perdurado por 25 años, en el año 2011 se celebran los 25 años de vida institucional.

Entre los principales logros del año 2010 están¬:

Planta física
• Remodelación de la unidad sanitaria.
• Construcción y acomodación de salones en la sección de preescolar

En lo académico
• Organización del plan de mejoramiento institucional dando cumplimiento al plan de acción trazado para cada semestre del año 2010
• Organización del Currículo que regirá la institución
• Revisión del plan de estudio
• Aplicación del decreto 1290 de evaluación de los estudiantes.
• Trabajo de apoyo para los estudiantes de bajo rendimiento académico.
• Planteamiento de la transversalidad del proyecto de salud en las diferentes áreas.
• El trabajo social que hacen nuestros estudiantes brindando bienestar a las comunidades, como expresión de la realización del proyecto educativo institucional.

En lo disciplinario
• Apertura del comité de convivencia como órgano de conciliación.
El colegio enfoca su proyecto educativo institucional PEI desde la perspectiva de mejoramiento continuo propuesto por el Sistema de Gestión de calidad. La implementación del sistema de calidad es uno de los principales objetivos de la Gestión Directiva en su Direccionamiento Estratégico. Por medio de esta se propone crear una cultura de CALIDAD INSTITUCIONAL.
El Direccionamiento Estratégico está centrado en cinco funciones principales: planeación, organización, control y evaluación y la mejora continúa. La Planeación proyecta el futuro de la institución, establece las políticas, los programas y los procesos .La Organización determina las relaciones, funciones y recursos para cada proceso. La ejecución indica los procedimientos, tareas, realizaciones.


PROMOCIONES


AÑO------------------------------ CANTIDAD
1997------------------------------------- 32
1998------------------------------------- 57
1999------------------------------------- 75
2000------------------------------------- 56
2001------------------------------------- 71
2002------------------------------------- 40
2003------------------------------------- 43
2004------------------------------------- 17
2005------------------------------------- 27
2006------------------------------------- 33
2007------------------------------------- 35
2008------------------------------------- 39
2009------------------------------------- 14
2010------------------------------------- 25

0 comentarios:

 
Copyright 2009 COLSANTRI