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MANUAL DE CONVIVENCIA
2011


CONTENIDO


Pag.
INTRODUCCION 3

Cap. I FUNDAMENTACION Y GENERALIDADES 3
Art. 1. MARCO LEGAL 5
Art. 2. MARCO CONCEPTUAL 7
Art. 3. OBJETIVOS INSTITUCIONALES 10
Art. 4. MARCO DOCTRINAL 12
Art. 5. MARCO HISTÓRICO 13
Art. 6. MARCO LEGAL 14
Art. 7. MARCO REFERENCIAL 15
Cap. II CONFORMACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL
COLEGIO MIXTO SANTÍSIMA TRINIDAD. 17
Art. 8. LOS ESTUDIANTES: 17
A- DISPOSICIONES GENERALES 18
B- COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES AL MATRICULARSE 18
1. MATRICULA ACADEMICA 18
2. MATRICULA ADMINISTRATIVA 19
C- PERDIDA DE CARÁCTER DE ESTUDIANTE 20
D- LOS DERECHOS DEL ESTUDIANTE: 21
E. LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE: 24
F- PROHIBICIONES: 28
G- ESTÍMULOS: 28
1. MEDALLA DE EXCELENCIA: 29
2. DIPLOMAS DE HONOR 29
3. OTRAS DISTINCIONES: 29
4. PREMIOS DEPORTIVOS: 29
5. CUADRO DE HONOR: 29
6. REPRESENTACIONES Y CARGOS: 29
7. FIDELIDAD AL COLEGIO: 29
8. EL MEJOR ICFES: 29
H. CORRECTIVOS 30
1. Criterios para Evaluar el Comportamiento 30
I. FALTAS GRAVES 30
J. FALTAS QUE SE CONSIDERAN LEVES: 31
K. Proceso de Control y Seguimiento para: 32
1. Faltas Leves. 32
2. Faltas Graves 32
3. Faltas de Asistencia 33
L. SANCIONES 33
Cap. III DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE
FAMILIA Y ACUDIENTES 35
Art. 9. DERECHOS DE LOS PADRES O ACUDIENTES: 30
Art. 10.DEBERES DE LOS PADRES Y ACUDIENTES: 36
Cap. IV GOBIERNO Y PARTICIPACION INSTITUCIONAL 39
1- CONSEJO DIRECTIVO 39
A- Atribuciones del Consejo Directivo 40
B- Intervenciones específicas del Consejo Directivo 41
1. Con relación a los Estudiantes 41
2. Con relación a los Docentes y demás Funcionarios 42
C- Determinación que puede tomar el Consejo Directivo 43
1. Con relación a los estudiantes 43
2. Con relación a los Funcionarios, Docentes y demás funcionarios 43
2- CONSEJO ACADÉMICO 43
A. Funciones 44
B. Intervenir con relación a los Estudiantes 45
a. En el Aspecto Académico 45
b. En el Aspecto Formativo o Comportamental 46
C- Con relación a los Funcionarios, Docentes y demás funcionarios 46
a. En el Aspecto Académico 46
b. En el Aspecto Formativo o Comportamental 47
D- Determinaciones con relación a los estudiantes en los niveles
Académicos y comportamentales que puede tomar el Consejo
Académico 48
E. Determinaciones que puede ejecutar el Consejo Académico o Curricular
Con relación a los Docentes y demás Funcionarios por intermedio
Del Director 49
3- ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE FAMILIA 49
a. Consejo de Padres de Familia 49
1. Funciones del Consejo de Padres de Familia 49
2. Elección de Representantes del Consejo de Padres de Flia. al
Consejo Directivo 50
b. Asociación de Padres de Familia 51
4- CONSEJO DE ESTUDIANTES 51
1. Forma de Organizarlo 51
2. Funciones 51
5- COMITÉ DE CONVIVENCIA 52
a. Conformación 52
b. Atribuciones del Comité de Convivencia 52
c. Funciones del Comité de Convivencia 53
6. RECTOR O DIRECTOR 54
7. PERSONERO ESTUDIANTES 54
8. REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES 55
9. REPRESENTANTES DE CURSO 55
PARAGRAFO 56


INTRODUCCION

MANUAL DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO
MIXTO SANTÍSIMA TRINIDAD


1. El Reglamento o Manual de Convivencia de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, en concordancia con el artículo 17 del Decreto 1860 de 1960 de 1994, debe hacer parte integrante del proyecto educativo institucional, P.E.I. y contener una definición de los derechos y deberes de los alumnos y de sus relaciones con los demás estamentos de la Comunidad Educativa. El Manual de Convivencia está orientado a mejorar el crecimiento personal y comunitario que nos lleve a vivir dentro de un marco de ética y moral, en fraternidad auténtica y en solidaridad, con capacidad de compartir y respetar a nuestros semejantes, en un verdadero pacto social, de tal manera, que sea norma de conducta para mejorar el comportamiento y contribuir a la realización del proyecto de vida de cada uno de los miembros del colegio.

2. Este Manual del Alumno respeta los derechos fundamentales, consagrados en la Constitución Nacional; acata e incorpora los derechos y deberes estipulados en las normas legales vigentes, en la legislación escolar y las demás disposiciones legales que se emitan y que tengan que ver con los deberes y derechos de los estudiantes y sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa.

3. Este Manual tiene como finalidad garantizar a los niños(as) y adolescentes del Colegio Mixto SANTISIMA TRINIDAD, su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión – prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y a la dignidad humana sin discriminación alguna. Los estudiantes y los padres de familia al firmar la matrícula lo aceptan en todas sus partes.


CAPITULO I
FUNDAMENTACION Y GENERALIDADES


Artículo 1. MARCO LEGAL

Las Normas que reglamentan el Manual de Convivencia son:

• La Constitución Política de Colombia. 1991.
• La Ley 115 de 1994. Ley General de Educación en sus artículos 73 y 87.
• El Decreto 1860 de 1994, Artículo 17.
• Decreto 2253 de 1995 Reglamento General de Tarifas de Matrículas, Pensiones y Costos Educativos.
• Decreto 0230 de 2002. Normas sobre Evaluación y Promoción de los Educandos.
• Decreto 1290 de 2009 Reglamenta la Evaluación y Promoción de los estudiantes.
• Ley 375 de 1997. Ley de Juventud.
• Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia.

Sentencia de la Corte T-569 del 17 de diciembre de 1994.

EL DERECHO A LA EDUCACION NO SE VULNERA POR EXCLUIR A UN ESTUDIANTE DEBIDO A SU MAL COMPORTAMIENTO.

“La Educación se caracteriza por ser un DERECHO – deber, que implica obligaciones a cargo de los planteles educativos, de los estudiantes y los padres de familia. Uno de los deberes de los educandos es someterse a las reglas de comportamiento establecidas por la institución y la no observancia de la misma, permite a los colegios tomar medidas disciplinarias pertinentes, previo agotamiento del debido proceso”

Sentencia de la Corte T-316 del 12 de junio de 1994

NO SE VULNERA EL DERECHO A LA EDUCACION SI LA INSTITUCION PRESCIDE DE UN ESTUDIANTE POR EL MAL RENDIMIENTO ACADEMICO.

“… No se puede desconocer que la permanencia de una persona en el establecimiento educativo está condicionada por su concurso activo en la labor formativa o bajo el mantenimiento de un mínimo de convivencia de manera que resulta valido el retiro de un estudiante cuando la indisciplina o la falta de rendimiento adquiera tal entidad que impida al alumno aprender por causas originadas en su comportamiento.”

Sentencia de la Corte T-339 del 12 de octubre de 1993

TAMPOCO SE VULNERA LA EDUCACION SI LA INSTITUCION SANCIONA A LOS ESTUDIANTES POR SU BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO.

Si bien es cierto que el Estado debe garantizar el acceso a la Educación, el estudiante también está obligado a mantenerse en ella demostrando su capacidad y competencia. Por lo tanto, el incumplimiento de las obligaciones académicas y de las reglas de comportamiento establecidas por la Institución Educativa, que dan origen a las sanciones previstas en el reglamento e inclusive generaren la desvinculación del alumnos sin que con ellos vulnere el derecho a la educación.

Sentencia de la Corte T-094 del 3 de marzo de 1994

EL DERECHO A LA EDUCACION NO SE VULNERA POR LA PERDIDA DE UN AÑO

“…Recibir una nota acorde con el desempeño del estudiante a perder el año no es conducta que vulnere el derecho a la educación el derecho a la educación. Solamente en los eventos en que los establecimientos educativos no observen el debido proceso al aplicar una sanción, vulneran este derecho fundamental.”

Artículo 2. MARCO CONCEPTUAL

En el presente Manual se usa la siguiente terminología:

1. MANUAL DE CONVIVENCIA: Pacto que tiene la función de regular la vida en Comunidad y el trabajo en conjunto de las personas que conviven con el fin de evitar conflictos o cuando son inevitables, poderlos resolver de manera justa…

2. DIGNIDAD HUMANA: Cada miembro de la comunidad educativa acepta este Manual con la convicción que más allá de cualquier norma se encuentra la divinidad de la persona humana.

3. PARTICIPACION DEMOCRATICA: Todos los miembros de la comunidad educativa participarán democráticamente, según su competencia en la toma de decisiones para la búsqueda del bien común, basados en el respeto, el pluralismo y la tolerancia.

4. CONCERTACION: En cada caso se busca mecanismos internos de conciliación para la obtención de una solución pronta y efectiva…

5. CONVIVENCIA: Es vivir en comunidad, compartir pensamientos, emociones, ideas, sin afectar las de los demás, en un clima de respeto recíproco, es un verdadero pacto social en se mueve cotidianamente la comunidad educativa.

6. LIBERTAD: Es construir una disciplina fundamentada en la capacidad de decidir y actuar libre pero responsablemente teniendo como referencia el manual de convivencia.

7. IDENTIDAD CULTURAL: Valorar el individuo como integrante de una sociedad y parte integral de la institución educativa.

8. FLEXIBILIDAD: Adoptar acorde a las circunstancias, conductas de comportamiento y estructura mental que armonicen el intelecto, la vida emotiva, como parte espiritual y biológica que se refleje en cada actuación.

9. COMUNICACIÓN: El trato fraterno, oportuno y cordial son elementos fundamentales para buscar que prevalezca la fuerza de los argumentos, con el fin de llegar a consensos que posibiliten la vida en comunidad.

10. AUTORIDAD: Los integrantes de la comunidad educativa propenderán por el respeto mutuo a la autoridad legítima, a la constitución, a la ley y a lo dispuesto en el presente manual.

11. DERECHO: Es el conjunto de facultades o atributos de la persona humana que se reconocen a los estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa.

12. DEBER: Es un conjunto de responsabilidades y obligaciones del integrante de la comunidad educativa, consigo mismo, con la institución, la familia y la sociedad.

13. ESTIMULO: Es una forma de exaltación a través de la cual se felicita a un estudiante por algo que hubiese realizado o lo motiva a la consumación positiva de alguna actividad.

14. FALTA: Se origina cuando se quebranta una obligación, para efectos de este documento se considerarán tres tipos de faltas: Leves, Graves y Gravísimas; cada una de estas tipologías serán definidas en el Manual de Procedimientos.

15. PROCEDIMIENTO: Establece el conducto regular a seguir en las diversas situaciones que se susciten en el acontecer diario del accionar educativo.

16. SANCION: Pena establecida en el Manual aplicable a sus infractores.

17. EDUCANDO: Es la persona que por su efecto participa del proceso de formación dentro de la institución educativa.

18. ESTAMENTO: Cada una de las diferentes organizaciones existentes en la institución educativa con las cuales el alumno tiene relación.

19. RECURSOS: Medios legales de los cuales hace uso el estudiante cuando considera que una norma o ley no le ha sido aplicada correctamente.

20. FLAGRANCIA: Sorprender a una persona en el mismo instante de dar inicio a la comisión de la falta o en su desarrollo…

21. PREVENCION: Es la acción que se realiza previamente a cualquier acontecimiento para evitar consecuencias mayores.

22. SENSIBILIDAD EMPATICA: Disposición o presuponer valor en las ideas y prácticas individuales o culturales ajenas a las propias.

23. MODALIDAD HETERÓNOMA: Creencia en que incurren algunos niños en edades de 4 a 10 años, en el sentido que las reglas que regulan sus actos las entienden sólo como imposiciones externas que hay que aceptar, acatar(Estar in u Out, con vestimenta, lenguaje, etc.) si las cumple será premiado en caso contrario castigado.

24. INDIVIDUALISMO: Etapa en que se encuentra el niño quien sólo sigue las reglas cuando le conviene a sus intereses inmediatos, actúa según sus propios intereses y necesidades pero permite que los demás hagan lo mismo.

25. CONFORMIDAD INTERPERSONAL: Etapa en que los niños consideran que hay que vivir de acuerdo con lo que las personas que le son cercanas esperan de ellos. Volviéndose muy importante ser un buen niño, un buen hermano o un buen amigo.

26. PENSAMIENTO SISTEMICO: Análisis de los problemas en sus diversas dimensiones y relaciones, desde diversas perspectivas, entender los argumentos de los demás y hacer síntesis de diversas posiciones con el fin de diseñar planes de acción bien argumentados y fundamentados para orientar su vida en la institución y posteriormente fuera de ella.

27. ETAPA INTRAPERSONAL: Lapso en el cual mediante acciones con los demás el participante se reconoce a sí mismo proyecta la dinámica interna de su historia o dilema moral a dilucidar.

Artículo 3. OBJETIVOS

Objetivo General:

Promover una sólida formación científica, técnica y cristiana digna de hombres útiles a la familia y a la sociedad con capacidad crítica, mediante conceptos propios, mejoramientos personales, para construir un mundo más humano, donde se respete la naturaleza y se valore la vida.

Orientar e indicar los procesos de convivencia en la institución que permitan “vivir bien como es debido y cada vez mejor”, fortaleciendo los valores ciudadanos, éticos y democráticos.

Objetivos Institucionales

El Colegio MIXTO SANTÍSIMA TRINIDAD, teniendo en cuenta las políticas, legislación vigente en la Ley 115, en la Constitución Política de Colombia y las expectativas del medio socio-cultural, se propone los siguientes objetivos institucionales:

• Cumplir los fines de la educación del sistema educativo colombiano.

• Impartir una educación integral, con unos principios morales sólidos teniendo en cuenta a cada instante el rescate de valores y buenas costumbres.

• Hacer propios los objetivos comunes definidos en la Ley General de Educación (Artículo 13) encaminados a lograr el desarrollo integral de los alumnos para que ellos influyan de manera conciente y positiva en los destinos del país.

• Ofrecer a los alumnos un currículo común entendido como el conjunto de procesos saberes, competencias y valores básicos y fundamentales para el desarrollo integral por medio del cual adquieren una formación acorde con las exigencias actuales y futuras.

• Fortalecer la capacidad de la institución educativa para adelantar procesos formativos que promuevan valoren y desarrollen competencias individuales y de grupo para ejercer la democracia, interactuar con base en el respeto a los derechos humanos de los demás, manejar de manera adecuada los conflictos y participar en alternativas de solución a los problemas que afectan a la comunidad educativa.

• Fomentar el afianzamiento de una cultura institucional con rutina y procedimientos, que transformen las relaciones pedagógicas, la participación en la gestión escolar y las relaciones con la comunidad, en oportunidades para aprender a convivir de manera constructiva y pacifica.

• Contribuir a la construcción de una sociedad equitativa, justa y en paz.

• Promover bachilleres académicos con el perfil definido en el artículo 30 de la ley 115 de 1994.

Objetivos del Manual de Convivencia:

De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994 y en concordancia con el artículo 17 del Decreto 1860 de 1994, el Manual de Convivencia contiene la definición de los derechos y deberes de los alumnos y de sus relaciones con los demás estamentos de la Comunidad Educativa.

El Manual de Convivencia es un reglamento que contiene los derechos, deberes, procedimientos y políticas que rigen la comunidad educativa para mantener una sana convivencia.

Sus objetivos son:

• Determinar los derechos y deberes.
• Definir las relaciones de los alumnos con los demás estamentos de la comunidad educativa.
• Determinas los estímulos y acciones correctivas y procedimientos.
• Involucrar a la comunidad educativa de una manera afectiva y permanente en el proceso de formación a la luz de los principios cristianos y la filosofía del colegio
• Asumir por parte de los miembros de la comunidad educativa, una actitud responsable frente a las normas establecidas, haciéndolas parte de la vivencia diaria.
• Orientar al alumnos para que maneje situaciones con criterio propio, siendo competente en la solución de conflictos en su contexto.
• Fomentar en la comunidad educativa los valores humanos y cristianos, la formación de una persona moral y cívicamente responsable, en un ambiente de respeto por las diferentes creencias políticas, religiosas y competencias ciudadanas.

Artículo 4. MARCO DOCTRINAL

La comunidad educativa del colegio MIXTO SANTÍSIMA TRINIDAD, con sede en el Municipio de Villa del Rosario, es una institución de carácter privado, su fe religiosa y moral es Católica. Es una institución al servicio de la formación de las nuevas generaciones de Colombianos a la luz del nuevo Marco Constitucional, de las leyes que lo regulan; así como el respeto por la fe religiosa y libertad de cultos (Art. 24 Ley 115).

Los fundamentos filosóficos, antropológicos y pedagógicos se establecen y desarrollan en el proyecto educativo del Colegio. Dicho proyecto educativo institucional enfoca el proceso de la educación hacia el desarrollo.

El proyecto educativo institucional contempla dentro de la teología educativa un desarrollo humano social que permite formar al ser en un alto sentido de autonomía, autenticidad y libertad consciente, percepción crítica de su singularidad y de su ser en relación con otros, con su entorno ecológico y el ser trascendente.

Artículo 5. MARCO HISTÓRICO

El Colegio Mixto SANTÍSIMA TRINIDAD, inició sus labores el 17 de junio de 1986, se le otorgó la licencia de funcionamiento e iniciación de labores mediante resolución No.384 del 22 de octubre de 1986 y en 1987 empezó labores con grados de 1º. a 3º.

Mediante la Resolución No.595 del 5 de noviembre de 1987 la Secretaría de Educación Departamental autorizó atender el Servicio Educativo hasta 5º grado de Básica Primaria. En el año siguiente (1988) el colegio ofreció hasta 5º grado.

En el año 1991 se autorizó el funcionamiento de los grados 6º y 7º de Básica Secundaría, mediante la Resolución No.001077 del 15 de noviembre de 1991.

El 15 de Mayo de 2000 mediante Resolución No.00687, la Secretaría de Educación Departamental concede Licencia de Funcionamiento y registra la propuesta del Proyecto Educativo Institucional y remite los avances logrados en la construcción del mismo, que hoy día aun está vigente y la Resolución No.004448 del 14 de noviembre de 2008, que autoriza los niveles Preescolar, Básica y Media.

En la actualidad cuenta con una Nómina de profesores Licenciados en cada una de las áreas del Currículo y con experiencia de varios años en la labor educativa, la cual hace que el Colegio de una buena calidad educacional a la juventud. El colegio sigue siendo orgullo del Municipio de Villa del Rosario y destacándose en las presentaciones, desfiles, participaciones deportivas y actividades institucionales.

El énfasis del Colegio en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se ha venido profundizando desde 2004 con muy buenos resultados académicos lo que motiva a los educandos a hacer carreras relacionadas con la salud. Desde 2006 el colegio lidera las Olimpiadas de intercolegiados de Ciencias Naturales desde 4º de Básica Primaria y desde 2005 realiza las Olimpiada de Matemáticas también con Estudiantes desde 4º a 11º.

Durante la vida escolar realiza a los estudiantes del Plantel desde 1º a 11º el Simulacro de Pruebas ICFES para preparar a los estudiantes en esta prueba, lo mismo hace desde 2009 con las pruebas saber.

Artículo 6. MARCO LEGAL


El Plan de estudios del COLEGIO MIXTO SANTISIMA TRINIDAD, está aprobado en la actualidad por Resolución No.004448 de 2008, en Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, como Licencia de Funcionamiento. De forma directa asume la modalidad de académico con especialidad en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, otorgamiento que se viene haciendo desde el año 2006.

El Proyecto Educativo Institucional PEI del Colegio se soporta en la Constitución Política de 1991, la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860 de 1994 y el Artículo 9 de la Ley 715 de 2001, que define el concepto de Constitución Educativa como: “El conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de Educación Preescolar y nueve grados de Educación Básica como mínimo y la media…” indica el artículo 9º que las instituciones educativas deberán contar con un Proyecto Educativo Institucional, Licencia de Funcionamiento o Reconocimiento Oficial y disponer de la infraestructura administrativa, soportes pedagógicos, planta física y medios educativos adecuados.

Dentro de este marco planteado y las demás normas legales y reglamentarias se orienta el PEI del COLEGIO MIXTO SANTISIMA TRINIDAD, buscando siempre que sea todo un proyecto de desarrollo humano e institucional involucrado en un proceso permanente de construcción colectiva, que conlleve al crecimiento y desarrollo escolar y social de la comunidad educativa.

Artículo 7. MARCO REFERENCIAL

Con los fundamentos legales y doctrinales del Colegio Mixto SANTÍSIMA TRINIDAD, se establecen los mecanismos, estrategias, normas legales y organismos encargados de la revisión permanente del desarrollo del presente manual delegando responsabilidades a todos los estamentos de la comunidad educativa para cumplir con la eficiencia de toda la labor educativa.

El Manual de Convivencia es el instrumento que vela por la eficiencia administrativa, educativa y establece las reglas para la sana convivencia entre los diferentes componentes que actúan en la comunidad educativa.

Las disposiciones del presente manual respetan todos los derechos civiles de la persona, consagrados en la Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia y el artículo II de la Constitución Política Nacional de 1991 y hace énfasis en los artículos 44 y 45, los cuales se refiere a los niños y adolescentes.

Es fundamental el desarrollo y protección de los siguientes principios y derechos constitucionales:

a- Prohibición de castigos corporales, crueles y degradantes.

b- Garantías a la igualdad en el sentido personalizado.

c- Respeto a la intimidad y a la honra personal.

d- Respeto a la libertad de conciencia y de cultos.

e- Garantías a la libertad de expresión.

f- Respeto del debido proceso.

g- Derecho de asociación.

h- Derecho a elevar peticiones respetuosas ante las autoridades escolares.

i- Derecho a participar en la forma de decisiones y prácticas democráticas que se adelanten en la institución.

j- La Educación es un derecho fundamental pero no es absoluto sino limitado por el derecho que tienen otros para su educación.

k- La Educación es un derecho-deber, que da derechos y exige deberes a todos; a las instituciones, a los estudiantes, a los padres de familia. Una de las obligaciones de los estudiantes consiste en tener un rendimiento académico acorde a las exigencias del plantel.

l- La Institución puede sancionar a los estudiantes por bajo rendimiento, tanto con la pérdida del año con la exclusión del Establecimiento.

ll- El respeto por el orden y la disciplina en la Institución, es parte del derecho del estudiante a la educación.

m- El límite del derecho a la educación y del derecho al libre desarrollo de la personalidad, como todo derecho es el derecho de los demás.

n- Los estudiantes que no cumplen con el deber de rendir académicamente están violando el derecho a la educación de los demás.

ñ- Lo mismo sucede con la disciplina que viola el derecho de los demás, al orden y a la disciplina, necesarios para permitir un buen rendimiento académico.

o- Defender la disciplina no significa caer en uno de los dos extremos, o permitirlo todo para no violar la intimidad de los estudiantes o prohibirlo todo en normas hitlerianas, en aras del orden. Por eso la corte exige que se respete el debido proceso y que se establezcan reglas claras de juego en el Reglamento Estudiantil o Manual de Convivencia.

Para salvaguardar cada uno de estos aspectos, se conforman algunos organismos con su respectivo reglamento y funciones específicas: El Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejo de Padres de Familia, Consejo Estudiantil, Comité de Convivencia, Comisiones de Evaluación y Promoción, Rector o Director, Personero Estudiantil, Asamblea de Padres de Familia. Las funciones y conformación de estos Comités se precisan en el Proyecto Educativo Institucional PEI.

CAPITULO II


CONFORMACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO MIXTO SANTÍSIMA TRINIDAD.

El grupo social que conforman la comunidad educativa lo integran: Alumnos, profesores, padres de familia o acudientes, directivos, personal administrativo y de servicios generales.

Artículo 8. LOS ESTUDIANTES:

Respecto al alumno, el manual presenta los siguientes objetivos:

-Contribuir a que el alumno del colegio asuma la responsabilidad que lo lleve a cumplir las metas anheladas.

-Llevar al alumno a que se convierta en una persona crítica y reflexiva de acuerdo con su edad.

-Propiciar un ambiente que permita vivir la fe, la fraternidad, la justicia, el servicio, el compromiso, la democracia, el trabajo y el momento social como principios para la formación integral de su personalidad.

-Dejar que el alumno pueda proyectarse y dar testimonio de justicia, convivencia social y compromiso con la comunidad.

-Preparar al alumno para que pueda mostrarse como persona capaz de convivir con sus semejantes, disfrutar de sus derechos y cumplir con sus deberes.

-Capacitar al estudiante por medio del trabajo académico, mediante la investigación científica y emprendimiento empresarial.


A- DISPOSICIONES GENERALES


Condiciones para ser estudiante del Colegio Mixto SANTÍSIMA TRINIDAD:

1- Cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional el Proyecto Educativo Institucional P.E.I. de la Institución para el proceso de la Matrícula.

2- Estar respaldado por un acudiente o tutor con condiciones morales y económicas para asistirlo en las situaciones que lo requieran o cuando la institución lo solicite.
La responsabilidad parental es un complemento de la patria potestad establecida en la legislación civil, es además, la obligación inherente a la orientación, cuidado, acompañamiento y crianza de los niños, las niñas y los adolescentes durante su proceso de formación; esto incluye la responsabilidad compartida y solidaria del padre y la madre de asegurarse que los niños, las niñas y los adolescentes puedan lograr el máximo nivel de satisfacción de sus derechos. (Cap.I Art.14 Ley 1098).

3- Asistir regularmente a la institución.

4- Presentar los documentos auténticos requeridos, legales y no cometer fraudes para diligenciar o resolver una situación escolar.

5- Los Extranjeros deberán presentar Pasaporte con Visa vigente.

B- COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES AL MATRICULARSE

LA MATRICULA: La matrícula es un “Contrato Civil” donde las partes se comprometen a cumplir con las normas legales e institucionales vigentes y que cualquiera de las partes puede dar por terminado en caso de algún incumplimiento parcial o total.

La Matrícula se divide en dos partes:

1- MATRICULA ACADÉMICA: Que consiste en presentar los siguientes documentos:

a- Registro Civil de Nacimiento.

b- Fotocopia ampliada de la Tarjeta de identidad.

c- Fotocopia del Documento de Identidad del Representante Legal.

d- Certificados de estudio hasta último grado cursado, si el colegio es privado debe autenticar los certificados en la notaría respectiva. Si proviene de otro departamento, los certificados deben traer el Visto Bueno de la Secretaría de Educación Departamental respectiva.

e- Cuatro fotos tipo Carnet.

f- Certificado de Paz y Salvo y de Comportamiento Social, expedido por la Institución Educativa de procedencia.

g- Información del estrato socioeconómico al que pertenece.

h- Carnet de Vacunas para menores de 5 años y grupo sanguíneo para todos los estudiantes.

i- Seguro de Salud o Carnet de Seguro Estudiantil.

j- Una carpeta sencilla con gancho.

k- Si el alumno es extranjero debe presentar su respectivo pasaporte con Visa Vigente.

l. El estudiante debe presentar Estado Civil “Soltero”.

Nota: Los alumnos que ingresen en transferencia deberán presentar entrevista por la Orientadora del Plantel.


Para los alumnos antiguos los documentos y requisitos son:

a- Paz y Salvo expedido por la Secretaria del Colegio.

b- Informe final de calificaciones, con las notas de habilitaciones aprobadas o reprobadas, si fuere el caso con la respectiva firma y sello del Director y no estar Amonestado o sancionado por el Consejo Directivo.

c- Tres fotos 3 X 3.

d- Actualizar dirección y Teléfono.

2- MATRICULA ADMINISTRATIVA: Esta comprende:

a- Lectura y firma del contrato de prestación de servicios en el momento de la matrícula. Conforme art. 201 Cap. 3 Ley 115/94. Firma de un Pagaré como garantía de pago.

b- El padre de familia cancelará el valor de la matrícula que será igual al 10% de la tarifa anual que adopte el establecimiento según el Plan de Evaluación y Clasificación del M.E.N. Así mismo cancelará en el momento de la Matrícula los valores correspondientes a Otros Cobros:

• BIBLIOBANCO 6º A 11º
• INFORME INTEGRAL DE DESEMPEÑO ACADEMICO Y COMPORTAMENTAL
• PAPELERIA PREESCOLAR A 11º
• MANTENIMIENTO DE EQUIPOS, INTERNET Y SALA DE INFORMATICA 4º A 11º
• MANTENIMIENTO DE EQUIPOS, INTERNET Y SALA DE INFORMATICA PRE - 1º - 2º - 3º
• GUIAS DE PREESCOLAR A 11º

c- La pensión se cancelará en 11 mensualidades resultantes de dividir por 11 el saldo de la tarifa menos el 10% de la matrícula.

d- Cada mensualidad se pagará los primeros 5 días de cada mes. Los padres de familia que no cumplan con el pago oportuno de la pensión pagará intereses moratorios según lo estipulado en el contrato, a partir del sexto (6º) día mes vencido. El Contrato de prestación del Servicio Educativo, tiene vigencia por el año escolar pero se ejecuta mes a mes.
Los meses de Junio y Noviembre deben ser pagos por adelantado antes de hacer las últimas evaluaciones semestrales.

Todo estudiante en el momento de la matrícula se compromete a:

1- Asistir puntualmente para dar cumplimiento al horario correspondiente y cuando falte o llegue tarde, presentar una justificación por escrito y asistir a la Nivelación Extraclase correspondiente.

2- Disponer del tiempo necesario para cumplir debidamente con las tareas y demás obligaciones académicas y formativas que le señale la institución.

3- Participar activamente en la construcción del P.E.I.

4- Estar representados por un acudiente o tutor que pueda cumplir con los compromisos que le corresponden como tal, quien firmará la matrícula para expresar la aceptación de esta responsabilidad.

5- Las partes, alumnos, tutor e institución educativa, se comprometen a cumplir con las disposiciones del M.E.N., con el Manual de Convivencia, Ley de la Juventud (375), Ley General de la Educación, Constitución Nacional y demás disposiciones legales vigentes relacionadas con la educación.

6- El Manual de Convivencia Escolar (Reglamento) tiene carácter de norma o disposición legal que regula el Contrato de Costos Educativos.

7- Pagar los costos relacionados con constancias de estudio, certificados, derechos de grado, pruebas de estado, daños causados a elementos, material de servicio del colegio o de propiedad de sus compañeros.

8- Llevar completos y con decoro los uniformes según el horario respectivo.

C- PERDIDA DE CARÁCTER DE ESTUDIANTE

Se pierde el carácter de estudiante del colegio y por tanto todos los derechos como tal, por:

1- No cumplir con las condiciones señaladas para ser estudiante del colegio, según el Manual de Convivencia.

2- Cancelación voluntaria de la matrícula por parte del Representante Legal del Estudiante, que firmó la Matrícula Inicial.

Nota: Para el cambio de Representación Legal de un estudiante, la solicitud debe hacerse por escrito con causa justificada. En el término de cinco (5) días, el Consejo Directivo manifestará su voluntad de aceptar o no al estudiante con su nuevo Representante Legal.

3- Inasistencia habitual injustificada según Decreto 1860 Artículo 53 y en casos especiales ausencias hasta por un periodo continuo de quince (15) días sin justificación alguna. Las justificaciones, si se presentan, deben ser por escrito y con anticipación para ser comprobadas. En caso de ausencias justificadas sólo podrán prorrogarse hasta por quince (15) días más, previa solicitud escrita por parte del Representante Legal.

4- La cancelación de Matrícula o Contrato de la institución será ordenada por el Consejo Directivo.

5- Presentar documentos falsos o cometer fraude en el momento de la matrícula o para resolver otra situación de la vida escolar.

6- Un alumno pierde el carácter de estudiante del Colegio Mixto SANTÍSIMA TRINIDAD, por mal rendimiento académico o por sanciones disciplinarias por falta grave.

7- El alumno con seguimiento disciplinario sin cambio de actitud, tendrá como sanción la cancelación del cupo para el siguiente año lectivo.

8- El alumno que pierde el año escolar por bajo rendimiento académico, y además presenta problemas disciplinarios, no podrá ser recibido en el año siguiente.

9- El incumplimiento del Contrato de Cooperación para la prestación del servicio, será causal para no renovar el Contrato para el siguiente año lectivo.

10- Se perderá el carácter de estudiante del Colegio Mixto SANTÍSIMA TRINIDAD, cuando haya cambio de Estado Civil del estudiante, es decir, la Institución no admite jóvenes Casados o en Unión Libre.

11- Por muerte del Estudiante.

D- LOS DERECHOS DEL ESTUDIANTE:

Los Derechos del estudiante del Colegio Mixto SANTÍSIMA TRINIDAD, son los siguientes:

1. Ser respetado en su dignidad personal.

2. Expresar su opinión libre y conocer sus derechos.

3. Ser oído en sus descargos directa o indirectamente de acuerdo a las normas vigentes del Colegio por todos los procesos: Administrativos, académicos y comportamentales se dejará Constancia escrita.

4. Ser atendidos oportuna y amablemente por todos los miembros de la comunidad educativa recibiendo respuestas a sus inquietudes.

5. Asistir y participar en las actividades que programa la institución.

6. Elegir y ser elegidos en cargos de Monitor, Representante o Personero y Vicepersonero de los estudiantes.

7. Presentar evaluaciones, trabajos y demás actividades que se programen en conjunto con los profesores.

8. Exigir como mínimo 4 calificaciones en cada asignatura por período.

9. Conocer al inicio del período las fechas de las evaluaciones.

10. Los alumnos con dificultades académicas deben ser atendidos en forma especial por los profesores inmediatamente se presente la dificultad y citados a nivelación extraclase

11. Conocer las programaciones de las distintas áreas, teniendo en cuenta las actividades y recursos necesarios para el buen desarrollo de la misma.

12. Buscar junto con el maestro los cambios metodológicos cuando fuere necesario para obtener mejores resultados teniendo en cuenta la educación inclusiva.

13. Recibir educación para la sexualidad de acuerdo a su edad cronológica y mental. Se tendrá en cuenta el artículo 43 de la constitución: “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades.

14. Representar a la institución en los distintos eventos en que ella participe en su honor dentro y fuera del establecimiento educativo. Si después de haber sido preparado y convocado, el alumno renuncia a participar en dichas actividades, sin causa justa, no podrá intervenir ni dentro ni fuera de la institución, en los programas que al respecto organice el colegio, el Municipio u otras instituciones durante el año lectivo.

15. Tener conocimiento oportuno de las notas obtenidas en cada período, antes de ser entregas a la secretaria.

16. Disfrutar de los estímulos acordados por la institución siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la autoridad competente.

17. Seguir el conducto regular para la solución de un problema: Profesor de área, Titular, Coordinador, Orientación y Rectoría.

18. Que se le respeten sus pertenencias y elementos de trabajo para su normal desempeño.

19. Utilizar todos los servicios que ofrezca la institución.

20. Al buen nombre y a la reserva de la información que le confía a la institución.

21. Utilizar los servicios del personal especializado que ofrece la institución.

22. A ser respetado en su fe o credo religioso.

23. Izar el pabellón Nacional.

24. Ser promovido en actividades de investigación.

25. Participar democráticamente en los procesos electorales que haga la institución.

26. Conocer y compartir los aspectos de la vida colegial.

27. Recibir estímulos, privados y públicamente por las actividades que realice.

28. Ser promovido al grado siguiente si cumple los objetivos promocionales.

29. Recibir los primeros auxilios del botiquín escolar.

30. Solicitar constancias y certificados, previo el pago de los mismos y con 5 días de anticipación.

31. Recibir información adecuada y oportuna.

32. Contar con asesoría y ayuda de los profesores, no solo en la asimilación de los contenidos de clase, sino en todo el proceso de la formación integral.

33. Presentar las evaluaciones, tareas y trabajos realizados durante sus ausencias justificada en un lapso máximo de 5 días hábiles.

34. Expresar libremente las inquietudes que sean en beneficio de la comunidad utilizando los canales creados para tal fin.

35. Teniendo en cuenta los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad. (Cap. II – Art. 36, Ley 1098). La Institución, comprometida con el bienestar social brinda la oportunidad de integrar a un estudiante por grado para garantizarle educación, orientación y apoyo a las personas responsables de su cuidado y atención.


E. LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE:

1- Asistir puntualmente al Colegio con la buena disposición de estudiar para contribuir con su propia educación con responsabilidad y formación integral.

2- El deber de todo estudiante del Colegio Mixto SANTÍSIMA TRINIDAD, asistir puntualmente para cumplir con el Principal deber que es “ESTUDIAR” y ser competente.

3- Asumir las disposiciones que tiene el Manual de Convivencia del Colegio Mixto SANTÍSIMA TRINIDAD, en el momento de firmar la Matrícula y aceptar las modificaciones que se le hagan posteriormente, además debe tenerlo para estudiarlo y vivirlo con el mejor espíritu.

4- Demostrar lealtad a la comunidad educativa y llevar el buen nombre del colegio en todos los eventos en los que participe dentro y fuera de la institución.

5- Tratar con dignidad y respetar los derechos de todos los miembros que componen los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

6- Respetar todas las autoridades eclesiásticas, civiles y militares y los credos diferentes al suyo.

7- Una vez sea aceptado como miembro de la comunidad del Colegio Mixto SANTÍSIMA TRINIDAD, participará de una formación integral con principios morales sólidos, teniendo en cuenta el artículo 68 de la Constitución Política de Colombia.

8- Participar, asistir, asumir con responsabilidad en las clases, actividades cívicas, culturales y deportivas que la institución programe en las que sea requerida su participación.

9- Adquirir los elementos y materiales indispensables para el trabajo en las diferentes áreas, asignaturas, proyectos y actividades.

10- Asistir al plantel con el uniforme respectivo y exigido por el colegio, llevándolo con pulcritud y dignidad dentro y fuera de la institución sin accesorios adicionales; los varones sin aretes, pircing, collares, con pelo corto y moderado sin gorras. Las niñas sin aretes exagerados, pircing. De acuerdo con la actividad que se realice y conforme a las normas del establecimiento. A las niñas se les permite las uñas pintadas en colores claros. Evitar el maquillaje excesivo, usar la falda a la altura de la rodilla.

11- La Presentación Personal de los estudiantes del Colegio en horas extraclase, como es la asistencia a la Biblioteca, la realización de actividades de alfabetización o nivelación, ensayos, etc., podrá hacerse vistiendo un jeans y camibuso.

12- Permanecer en el aula o en el sitio indicado por el profesor durante el desarrollo de la clase, privándose de consumir, durante este tiempo, comidas, golosinas, masticar chicles a menos que se realice una actividad especial del grupo con un profesor al frente.

13- Evitar el uso de equipos como teléfono celular, MP3, Cámaras fotográficas, etc, sin autorización. etc.

14- Mantenerse a paz y salvo con la institución en lo que atañe en su condición de alumno.

15 -Llevar siempre su carnet estudiantil y la tarjeta del seguro que lo ampara.

16 -Actuar con honradez evitando toda doblez, adulteración, fraude o falsificación de la verdad.

17 -Respetar la palabra y obra de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, evitando el vocabulario soez y todos aquellos gestos que desdigan de su moral y de las buenas costumbres.

18 -Escuchar y asumir responsabilidades así como, las órdenes e indicaciones impartidas por las directivas de la institución.

19 -Desarrollar sus valores intelectuales, artísticos, espirituales, culturales y éticos, respetando a su vez los valores de sus semejantes.

20 -Procurar alcanzar el máximo beneficio en cada una de las asignaturas. Debe dedicarse consciente y responsablemente a investigar, aprender y crear en todas las áreas del saber humano, en las diferentes etapas de su formación.

21 -Poner en conocimiento de los directivos de la institución los aspectos que dificulten el normal desarrollo de las actividades del Colegio.

22 -Llegar puntualmente a clase, actividades y compromisos inherentes a su condición de alumno, hacer presencia y participación activa para todos los alumnos del Colegio Mixto SANTISIMA TRINIDAD. En caso de tener que ausentarse del salón, estando dentro de la institución, debe pedir el permiso al profesor de la asignatura, la ausencia no lo exime de las responsabilidades asignadas para el aprendizaje. Utilizando la tarjeta de Control o Carnet.

23 -Permanecer durante las horas de descanso en los patios de recreo y no entrar a los salones de clase en este momento, atendiendo las indicaciones impartidas por los estudiantes patrulleros, responsables del control.

24 -Evitar salir del Colegio y si tuviere que hacerlo por enfermedad u otro motivo importante, este permiso lo da la Rectora y si no se encuentra, el Coordinador de Disciplina, firmando la hora de la salida de la Institución, si tiene cita médica debe presentarse el Padre de Familia.

25 -Justificar la inasistencia a clases y el día que regrese a primera hora, traer la constancia médica o de lo contrario debe presentarse con el acudiente ante el Coordinador de Disciplina.

26 -Solicitar al Coordinador Académico la autorización que le permita asistir a clase de Nivelación y presentar ante los profesores previos, trabajos, tareas y obligaciones correspondientes a los días de ausencia justificada por enfermedad. Para esto tiene plazo 5 días hábiles contados a partir del día de retorno a clases.

27 -Observar un comportamiento cordial, de buenos modales y respeto a sus compañeros, profesores, árbitros y jueces, durante la realización de las prácticas deportivas.

28 -Asistir a todas las clases de educación física y actividades deportivas con los uniformes indicados para tal fin.

29 -Evitar el juego brusco y/o peligroso para su integridad personal.

30 -Responder por los daños causados a los implementos deportivos que el colegio ponga a su servicio; sea por pérdida o deterioro debido a descuidos.

31 -Asistir a los entrenamientos y competencias deportivas a que sea seleccionado representando dignamente el colegio.

32 -Participar en los diversos compromisos deportivos. Esto no exime al estudiante de los trabajos, previas o exámenes indispensables para la promoción académica, se realizará bajo el consentimiento del Coordinador Académico y bajo el criterio razonable del docente de cada materia.

33 -Presentar al Coordinador Académico la autorización para no realizar ejercicios físicos, regularmente en el área de Educación Física, Esta incapacidad médica debe ser expedida por un especialista. Esta autorización no lo exime del cumplimiento de trabajos compensatorios asignados por el profesor.

34 -Cumplir estrictamente el Reglamento interno de la Biblioteca, trabajar en silencio, cuidar los libros sin rayarlos, ni mancharlos, no deteriorar ninguna de sus partes.

35 -Hacer uso responsable de los libros de Bibliobanco.

36 -Respetar y obedecer la persona encargada de la Biblioteca.

37 -Utilizar la Biblioteca únicamente para consulta personal.

38 -Cuidar los elementos que la institución ofrece para su adecuado desarrollo; si por algún motivo llegare a dañar alguno debe comprarlo y entregarlo a la Directora Administrativa en un término de 5 días hábiles.

39 -Hacer una buena distribución del tiempo para realizar trabajos escolares dentro y fuera de la institución.

40 -Solicitar explicación y hacer reclamos en el lugar y momento apropiados con respeto y cortesía, siguiendo el conducto regular.

41 -Manifestar mutuo respeto entre ambos sexos. El trato cordial y digno con los compañeros del colegio será para los varones la prueba de la formación integral que están recibiendo.

42 -Evitar las manifestaciones afectivas que puedan ser interpretadas equívocamente y lesionen el buen nombre; las parejas de novios que hay en el Colegio deben guardar compostura, respeto y discreción y limitarse al trato normal como compañeros.

43 -Mantener buen Comportamiento, Orden y Aseo reflejado en el Salón de Clase, caseta, baños, corredores, patios, biblioteca, paredes y demás sitios del Colegio.

44 -Respetar el trabajo de los profesores en las dependencias reservadas para ellos.

45 -Cumplir con las actividades de nivelación, refuerzo y recuperación que le permita superar las dificultades al final de cada período en la fecha indicada.

46 -Para efectos del calendario, la evaluación y promoción escolar el colegio se rige por las normas del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Departamental.

47 -Informar a los padres de familia sobre comunicados, citaciones y otras actividades en los que se requiera su participación.

48 -Asumir los correctivos que se determinen por incumplir o violar el Manual del Colegio Mixto SANTÍSIMA TRINIDAD.

49 - El estudiante del grado 11º tiene como requisito prestar un servicio social a la comunidad con un total de 80 horas. El alumno podrá perder la prestación del servicio y no podrá graduarse por las siguientes causas:

a. El 20% de la asistencia a prestar el servicio; las faltas deben ser justificadas.
b. No llenar los requerimientos del servicio que se proyecte en la institución.
c. Hacer caso omiso a las orientaciones dadas para la presentación del servicio.
d. Presentar los informes, trabajos que se le asignen fuera del tiempo determinado.

50 -El estudiante de 10º debe cumplir con 80 horas de Vigía de la Salud. El estudiante podrá perder este derecho por las siguientes causas:

A. Incumplimiento por más del 60% del trabajo asignado.
B. No llenar los requerimientos del servicio que se proyecte en la institución.
C. Hacer caso omiso a las orientaciones dadas para la presentación del servicio.
D. Presentar los informes, trabajos que se le asignen fuera del tiempo determinado
E. De ser sancionado, podrá prestar el servicio por cuenta propia y presentar la certificación expedida por la entidad responsable.


F- PROHIBICIONES:

1. Asistir a la actividades académicas en estado de Embriaguez o bajo el efecto de alucinógenos;

2. Portar armas de cualquier tipo dentro de la Institución;

3. Ingresar a la Institución sin el respectivo uniforme sin autorización;

4. Realizar dentro de la Institución propagandas de manifestaciones que vayan en contra de la fe cristiana;

5. Vender o expender sustancias psicotrópicas de cualquier clase.

6. Apoderarse de objetos ajenos dentro de la Institución;

7. Crear grupos con intenciones de delinquir o causar daño a cualquier integrante de la comunidad educativa y a la buena imagen de la institución.

8. Realizar Juegos que pongan en peligro la integridad personal.

9. Traer a la institución elementos de distracción cómo: Celulares, radios, beeper, discman, cámaras, naipes o barajas, etc, así como elementos de valor: joyas.

10. Se prohíbe fumar en recintos privados y espacios públicos del plantel.

11. Se prohíbe el uso de maizena, huevos u otros elementos dentro y fuera del plantel, utilizados para festejar cumpleaños u otros eventos.


G- ESTÍMULOS:

-Distinción especial en las ceremonias de honores a la bandera. Serán los alumnos que sobresalgan por su Comportamiento Social, y Aplicación Sobresaliente. Esta distinción será dada con el visto bueno del Titular y Profesores de área, Coordinadores de Disciplina y Académico.

El Colegio premiará el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento empresarial a través de la investigación educativa y pedagógica a partir del aula como punto de partida del mejoramiento cualitativo de la educación y el logro de un nuevo perfil del hombre que responda de forma creativa a las necesidades de la transformación y desarrollo del mundo moderno en todas sus dimensiones. Los estudiantes de 11º presentarán un Proyecto Investigativo para obtener el Título de Bachiller, de los cuales serán premiados los 3 mejores que designe el jurado calificador.


1. MEDALLA DE EXCELENCIA:

-Se le concede al alumno que durante todo el año se distingue por su excelencia en todas las áreas y comportamiento social excelente.

2. DIPLOMA DE HONOR:

-Este diploma es concedido a todos los alumnos que se distinguen por esfuerzo personal, comportamiento, conducta, colaboración, buenos modales y puntualidad.

3. OTRAS DISTINCIONES:

Mejor Bachiller, Mejor Icfes COLSANTRI, Alumno Integral.

4. PREMIOS DEPORTIVOS:

Distinción a los mejores Deportistas.

5. CUADRO DE HONOR:

-Estarán en el cuadro de honor los alumnos que en el período obtengan excelente en todas las áreas incluyendo comportamiento social.

6. REPRESENTACIONES Y CARGOS:

-Los alumnos que se distingan por su excelente aprendizaje y comportamiento representarán al Colegio en invitaciones y serán tenidos en cuenta para desarrollar cargos de monitores y representantes en los cursos. Para ser Representantes ante el Consejo de estudiantes deberán tener por lo menos un (1) año de antigüedad y para aspirar al cargo de Personero de los estudiantes deberá tener al menos dos (2) años de antigüedad en la institución.


7. FIDELIDAD AL COLEGIO:

-Se concede a los bachilleres que hallan realizados todos los estudios de preescolar, educación básica y media en el Colegio Mixto SANTÍSIMA TRINIDAD.

8. EL MEJOR ICFES:

-Se concede esta distinción al alumno que obtenga el mejor puntaje en la Pruebas de Estado, en el año respectivo en ceremonia de graduación de bachilleres.

Queda a juicio de la autoridad competente conceder premios especiales u otros estímulos por actividades o situaciones no contempladas anteriormente y que beneficien el proceso de desarrollo del alumno.


H. CORRECTIVOS:

1. Criterios para evaluar el Comportamiento:

Las faltas a los compromisos estipulados en este Manual y la violación a los derechos de otros serán calificadas según los siguientes criterios:

a. La naturaleza; que se medirá según el perjuicio causado.

b. Las circunstancias; que se medirán de acuerdo con la participación, actos y lugar.

c. La gravedad; de acuerdo con la edad.

d. La frecuencia; por la reincidencia en la falta.

e. Las normas establecidas en el presente Manual de Convivencia y Reglamento escolar.

f. El seguimiento previo que se ha realizado del comportamiento del estudiante.



I. FALTAS GRAVES:


1. La mentira o fraude.

2. El haber sido sancionado con anterioridad por faltas a los compromisos contemplados en este Manual.

3. El haber procedido por razones o motivos de los cuales estaba avisado.

4. El haber preparado la falta. (El haber obrado en complicidad con otros).

5. El cometido la falta para ejecutar u ocultar otros.

6. El cometer la falta por abuso de confianza.

7. Hacer uso de cualquier medio de divulgación para hacer daño moral o físico a la Institución o cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

8. -El haber sido juzgado por la justicia ordinaria, siendo estudiante, por delitos que van en contra de la convivencia social.

9. Cuando el estudiante reincide tres faltas leves se considerará como falta grave.

10. Manifestar desprecio formal con sus actitudes y comportamiento por: la Institución, la filosofía y las políticas del Colegio.

11. Comprometer el nombre del Colegio Mixto SANTÍSIMA TRINIDAD, con su mal comportamiento social dentro y fuera del Establecimiento Educativo.

12. Promover y/o participar en desórdenes o actos de insubordinación que impida el normal funcionamiento de la institución.

13. Amenazar de palabra o de hecho a cualquier persona de la comunidad educativa.

14. Practicar el hurto en cualquiera de sus formas.

15. Sustraer, adulterar o falsificar documentos.

16. Utilizar, distribuir o portar armas, moneda falsa y/o sustancias psico-activas dentro o fuera de la institución.

17. Presentarse en estado de embriaguez o estarlo con frecuencia.

18. Portar, consumir, vender o suministrar sustancias narcóticas alucinógenas dentro y fuera de la institución.

19. Las faltas contempladas en código penal.


J. FALTAS QUE SE CONSIDERAN LEVES:

1. -Ejercer influencias negativas que impidan el logro de los objetivos de la institución y a la convivencia social.

2. -Utilizar palabras soeces o irreverentes en el trato con directivos, profesores, compañeros y demás personas que integren la comunidad educativa, dentro o fuera de la institución.

3. -Provocar y/o participar en enfrentamientos o peleas dentro y fuera de la institución.

4. -Hacer copia en las evaluaciones.

5. -Salir sin permiso del colegio, de clase o de cualquier actividad donde su presencia es exigida.

6. -Utilizar sin autorización el nombre del colegio para actuaciones personales.

7. -La prolongación de los períodos de vacaciones.

8. -Desinterés permanente por el estudio y el mal comportamiento social en comunidad.

9. -Retardos frecuentes e inasistencia injustificadas por largo tiempo a las actividades inherentes a su condición de alumno.


K. Proceso de Control y Seguimiento para:

1. Faltas Leves:

Para la corrección de las faltas leves de los alumnos se seguirán los pasos siguientes:

-Llamada de atención y orientación por parte del profesor Titular, o cualquier otro miembro de la comunidad escolar dando aviso al Director del Grupo.

-Si reincide, el alumno se comprometerá por escrito (consignándolo en la hoja de seguimiento del alumno) a mejorar su comportamiento y se comunicará al padre de familia, quien firmará también el Compromiso. En caso que el alumno no firme, la instancia superior emitirá el criterio definitivo. Y si es necesario se remitirá su curso para recibir ayuda de orientación escolar.

- La reincidencia de una falta leve hasta por tres (3) veces se le dará tratamiento de Falta Grave.


2. Faltas Graves:

Para la corrección de las faltas graves de los alumnos se seguirán los pasos siguientes:

-Llamada de atención y orientación por parte del profesor de la Asignatura, o cualquier otro miembro de la comunidad escolar dando aviso al Titular.

-Si reincide, el alumno se comprometerá por escrito (consignándolo en la hoja de seguimiento del alumno) a mejorar su comportamiento y se comunicará al padre de familia, quien firmará también el Compromiso. En caso que el alumno no firme, la instancia superior emitirá el criterio definitivo. Y si es necesario se remitirá su curso para recibir ayuda de orientación escolar psicología antes de ser remitido a Rectoría.

- Firmar Acta de Seguimiento Disciplinario o Matrícula Condicional.

Nota: Estos alumnos obtendrán una Nota de rebaja en Comportamiento Social y Disciplina y estarán condicionados en la institución. Si el alumno tiene un cambio positivo de Comportamiento esta nota al final será recuperada totalmente.


-Finalmente, si es necesario, la Rectora o Directora pasará el caso al Consejo Directivo, quien citará al padre de familia y al alumno para definir su permanencia en el colegio. Si es necesario se procede a la cancelación de Matrícula mediante resolución expedida por el Consejo Directivo.

Nota: Existen casos que por su gravedad no se resuelven por el procedimiento anterior. La autoridad competente designará el proceso a seguir.


3. Faltas de Asistencia:


Cuando un Estudiante falta a clase debe presentar excusa justificada, por escrito con soporte de la incapacidad que motivó la ausencia, Esta excusa da derecho a presentar las evaluaciones y trabajos que se realicen durante su ausencia. Igual sucede si se trata de Actividades de Nivelación o Recuperación. La no presentación de la excusa, autoriza al Docente para colocar Calificación o Valoración No Aprobado por la presentación de las evaluaciones y trabajos, Calificación o Valoración que recuperará en las actividades programadas para cada periodo o semestre.


L. SANCIONES: Las sanciones se establecen con el fin básico de salvaguardar los intereses de la comunidad y del individuo. Dichos intereses están contenidos dentro de los principios éticos universales tales como la justicia (estar en la disposición de ánimo de buscar el crecimiento del otro, sea este un individuo, un grupo o una sociedad), la libertad, la propiedad, etc.


1- Frente a un problema de disciplina de los alumnos y antes de acudir a las sanciones, se le invitará a reflexionar sobre las faltas cometidas dando el correctivo que se considere pertinente teniendo siempre en cuenta su proporcionalidad. Si después de este dialogo y del compromiso del alumno, el Comportamiento irregular persiste, se impondrá una sanción proporcional a la falta, de acuerdo con los criterios establecidos en el presente reglamento.

2- La comunicación de las sanciones dispuestas en el presente reglamento se le harán directamente a las personas interesadas preservando su derecho a la honra y al buen nombre.

3- Según la gravedad de la falta se pueden afectar la calificación de Comportamiento Social o Comportamiento Social; excepto en situaciones académicas.

4- Las rebajas en el Comportamiento Social es una de las sanciones máximas del Colegio, ella podrá ser una de las causas de la continuidad en el mismo. El alumno que tenga insuficiente en Conducta al finalizar el año lectivo perderá el cupo en la institución.

5- El alumno que por su Comportamiento dificulte el logro de los objetivos y fines de la Institución, incurriendo en una o más faltas graves, puede perder su calificación de Comportamiento Social y la exclusión definitiva del colegio.

6- Los alumnos que hayan firmado Actas de Suspensión de clases y vuelvan a reincidir en faltas graves, serán excluidos del Colegio por Resolución del Consejo Directivo

7- Las faltas graves como: el hurto y la complicidad comprobada, el porte ilegal de armas, consumo y venta de droga, venta de objetos dentro y fuera de la Institución serán causa inmediata para cancelar la Matrícula por Resolución del Consejo Directivo. Las peleas y escándalos públicos serán objeto de estudio por parte del Consejo Directivo, lo mismo que el consumo de alcohol y el cigarrillo.

8- La Rectoría será quien emite esta sanción previo fallo del caso en el Consejo Directivo mediante resolución motivada con el visto bueno de los Representantes de la Asociación de Padres de Familia, con copias a los interesados.

9- Los asesores, previo acuerdo con la Rectora o Directora, podrán suspender temporalmente de clases a un alumno, por faltas graves. Toda ausencia no justificada causa daños académicos de los cuales los profesores y directivos no se hacen responsables.

10- Perderá el cupo en el Colegio cuando muestre un Comportamiento irrespetuoso con los alumnos, profesores, directivos, administrativos, personal de servicios, en forma notoria, cuando el Comportamiento Social vaya en contra de los principios éticos y morales planteados en el presente reglamento, cuando no cumpla con las exigencias académicas establecidas por la Institución y registradas en los seguimientos disciplinarios.

11- El Colegio programará actividades de reeducación tales como: Conferencias, charlas, foros, diálogos, encuentros con Padres y Alumnos, convivencias, grupos de crecimiento que ayuden a obtener los logros de formación en los alumnos, el servicio de psicoorientación y psicología tendrá un papel importante en este proceso.

12- Cualquier falta cometida por un alumno de las estipuladas en el manual, si este alega el no conocimiento de ella, se verificará si es por negligencia del estudiante o de la institución y dado el caso se aplicarán las sanciones pertinentes.

13- Todo alumno debe llevar el manual como útil de estudio, leerlo, analizarlo, escribir al final las inquietudes o desacuerdo que estime conveniente.

CAPITULO III

DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES


ARTÍCULO 9. DERECHOS DE LOS PADRES O ACUDIENTES:

Estos se encuentran establecidos en la Constitución Política, el Código de la Infancia y la Ley General de educación y el Decreto 1286 de 2005 el cual establece normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos.

a. Ser atendidos oportunamente por la rectoría, la coordinación, la orientación, el personal docente, administrativos y de servicios generales.

b. Proponer iniciativas y sugerencias que estén de acuerdo con las normas vigentes y contribuyan al mejor funcionamiento del plantel.

c. Conocer con anticipación o en el momento de la matrícula las características del establecimiento educativo, los principios que orientan el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, el plan de estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el sistema de evaluación escolar y el plan de mejoramiento institucional.

d. Expresar de manera respetuosa y por conducto regular sus opiniones respecto del proceso educativo de sus hijos, y sobre el grado de idoneidad del personal docente y directivo de la institución educativa.

e. Participar en el proceso educativo que desarrolle el establecimiento en que están matriculados sus hijos, y de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del proyecto educativo institucional.

f. Recibir respuesta suficiente y oportuna a sus requerimientos sobre la marcha del establecimiento y sobre los asuntos que afecten particularmente el proceso educativo de sus hijos.

g. Recibir durante el año escolar y en forma periódica, información sobre el rendimiento académico y comportamiento de sus hijos.

h. Conocer la información sobre los resultados de las pruebas de educación de calidad del servicio educativo y, en particular, del establecimiento en que se encuentran matriculados sus hijos.

i. Elegir y ser elegido para representar a los padres de familia en los órganos de gobierno escolar y ante las autoridades públicas, en los términos previstos en la Ley General de Educación y en sus reglamentos.

j. Ejercer el Derecho de asociación con el propósito de mejorar los procesos educativos, la capacitación de los padres en los asuntos que atañen a la mejor educación y el desarrollo armónico de sus hijos

k. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar.

l. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.

m. Recibir los informes periódicos de evaluación.

n. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos.

o. Hacer reclamos justos y respetuosos, siguiendo el conducto regular y haciendo uso del horario de atención a padres.

p. Los padres están en el Derecho de exigir calidad en la educación y en general, el cumplimiento de las obligaciones civiles y académicas por parte del Colegio a quien confía la formación integral del Beneficiario y de quien aspiran a que se responda a esa confianza.


ARTÍCULO 10. DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES Y ACUDIENTES:

a. Asistir a las reuniones programadas por el Colegio o cuando se requiera de su presencia.

b. Acercarse personalmente a dar excusas por faltas o retardos y cuando desee averiguar el comportamiento de su acudido o hijo durante el horario establecido.

c. Cumplir con las obligaciones contraídas en el acto de matrícula y en el Manual de Convivencia, para facilitar el proceso educativo.

d. Contribuir en la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación de los hijos y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa.

e. Comunicar oportunamente, y en primer lugar a las autoridades del establecimiento educativo, las irregularidades de que tengan conocimiento, entre otras, en relación con el maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas. En caso de no recibir pronta respuesta acudir a las autoridades competentes.

f. Apoyar al establecimiento en el desarrollo de las acciones que conduzcan al mejoramiento del servicio educativo y que eleven la calidad de los aprendizajes, especialmente en la formulación y desarrollo de los planes de mejoramiento institucional.

g. Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos.

h. Participar en el proceso de autoevaluación anual del establecimiento educativo.

i. Participar a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar.

j. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos.

k. Analizar los informes periódicos de evaluación.

l. Buscar los medios para que su acudido cumpla con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación, de salud e institucionales, tales como: Certificados de estudio, registro civil, examen de cerología, útiles escolares y otros.

m. Hacer los reclamos y pedir explicaciones dentro de los mejores términos de respeto y consideración para con los Directivos, Docentes y demás miembros de la Comunidad Educativa siguiendo además el Conducto Regular que el caso amerite.

n. Al finalizar el año es obligación del padre o acudiente y su hijo acudido estar a paz y salvo por todo concepto con la institución, pero si quedase con alguna deuda pendiente, en el momento de cancelarla el acudiente o estudiante, deberán hacerlo de acuerdo a los costos educativos que estén vigentes en ese momento.

o. En la segunda semana del primer mes de clase, el Consejo Directivo del establecimiento educativo promoverá la constitución de una asociación de padres de familia, para lo cual citará a una asamblea, se le suministrará espacio o ayudas de secretaría y tendrá como funciones:

• Contribuir con el recaudo de cuotas de sostenimiento y apoyar iniciativas existentes.
• Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y su continua evaluación, para lo cual podrá contratar asesorías especializadas.
• Promover programas de formación de los padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde.
• Promover el proceso de constitución del Consejo de Padres de Familia, como apoyo a la función pedagógica que les compete.
• La Junta Directiva de la asociación de padres del establecimiento, conformará el Consejo de Padres y eligirá dos representantes ante el Consejo Directivo, uno deberá ser miembro de la Junta Directiva y otro miembro del Consejo de padres de familia, en una asamblea de Padres que debe convocar en los primeros días hábiles de la cuarta semana de clases. La elección será por mayoría de votos.

p. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 67 de la Constitución Nacional, los contratantes están obligados a:

• Pagar oportunamente y en la forma prevista el valor de las obligaciones emanadas del presente Contrato;
• Velar por que el Beneficiario del Servicio asista y cumpla las pautas de Promoción Académica establecidas por el Colegio;
• Responder personalmente por cualquier situación académica o disciplinaria que se oponga a los Reglamentos y Políticas del Colegio;
• Acatar cualquier recomendación o decisión que sobre el Beneficiario del Servicio tomen las directivas del Colegio;
• Suministrar oportunamente al beneficiario, todos los implementos de trabajo para el buen logro del objeto del presente Contrato;
• Concientizar al Beneficiario o Alumno de la importancia de tomar un Seguro Médico Estudiantil que ampare su estado físico en caso de accidente;
• Cooperar para que el Beneficiario cumpla con su compromiso de Rendimiento Académico y formación integral acordes con el Proyecto Educativo Institucional y principios de fe cristiana;
• Asistir oportunamente a las citaciones hechas por los Directivos del Colegio;
• Asumir los costos médicos, intervención quirúrgica, reposiciones, etc., que sean ocasionados por agresiones del EDUCANDO a algún otro miembro del Colegio, los cuales no están contemplados dentro de la cobertura del Seguro Escolar Contra Accidentes, e igualmente por daño en cosa ajena (Instalaciones, Lokers, Pupitres, Muebles, Objetos Didácticos, Objetos Personales, Etc.
• Cumplir con el Reglamento o Manual de Convivencia y demás ordenamientos existentes.


CAPITULO IV

GOBIERNO ESCOLAR Y PARTICIPACION INSTITUCIONAL

Todos los órganos del Gobierno Escolar se organizan para un período de un año, pero seguirán cumpliendo con sus funciones hasta cuando sean reemplazados y se conformen los nuevos consejos.
Todos los consejos deben estar organizados y cumpliendo con sus funciones en la cuarta semana de clases.

1. CONSEJO DIRECTIVO

Encargado de tomar decisiones relacionadas con el funcionamiento institucional.

Es la instancia superior administrativa y académica en el centro educativo, este consejo es precedido y convocado por el Director del Colegio y está integrado por:

1. El Director del Colegio (quién lo convocará y presidirá).

2. Un directivo docente (elegido por el Director).

3. Dos representantes de los docentes de la institución elegidos por los docentes en una asamblea por la mayoría de votos.

4. Dos representantes de los padres de familia ( elegidos por la junta directiva de la asociación de padres de familia ).

5. El representante de los estudiantes, que eligieron los alumnos. El Personero y Vice-personero de los estudiantes con voz pero sin voto.

6. Un representante de los exalumnos del Colegio, seleccionado por el Consejo Directivo de una terna que le presente la organización que reúna la mayor cantidad de ellos, si no existe se solicitará la colaboración al representante de los estudiantes del año anterior, si no acepta al suplente.

7. Un representante de los sectores productivos del área de influencia del sector productivo, (elegido por el consejo directivo de las entidades que auspicien el funcionamiento del Centro Educativo).

Parágrafo : La renovación y/o elección de los miembros de este comité a excepción del Director será anual o semestral de acuerdo a la organización del desarrollo curricular.

A. Atribuciones del Consejo Directivo

1. Tomar las decisiones para solucionar situaciones que afecten al funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad.

2. Servir de última instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del Colegio y otros funcionarios, después que hayan agotado los recursos previstos en el manual de convivencia social del Colegio.

3. Adoptar el reglamento del Colegio, de conformidad con las normas vigentes.

4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles.

5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.

6. Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el Director.

7. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos legales.

8. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.

9. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno.

10. Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.

11. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

12. Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales del Colegio.

13. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de grupos juveniles.

14. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y estudiantes.

15. Reglamentar los procesos electorales previstos en el decreto 1860.

16. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres de familia y responsables de la educación de los alumnos tales como derechos académicos, uso de libros de textos y similares.

17. Diseñar su propio reglamento.

18. Planear y evaluar el PEI, el currículo y el plan de estudio.

19. Adaptar el manual de convivencia.

20. Resolver conflictos entre Docentes y Administrativos con los estudiantes.

21. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos entre otros.

22. Adoptar el plan de mejoramiento.

23. Determinar la permanencia de los estudiantes y negar el cupo cuando el debido proceso lo amerite.

24. Adoptar el consejo académico y el comité de evaluación y promoción.

25. Adoptar el calendario escolar.

26. Adoptar el sistema Institucional de Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes en los niveles de Educación básica y media, Decreto 1290 del 2009


B. INTERVENCIONES ESPECÍFICAS DEL CONSEJO DIRECTIVO:

1. Con relación a los estudiantes:

Causales a Nivel Académico:

-Cuando el estudiante no haya corregido las responsabilidades y cumplimiento académico después de haberle aplicado todos los correctivos anteriores a cargo del Consejo de Curso y del Consejo Académico.

-Por la reincidencia en fraude y hechos que alteren el cumplimiento de las labores académicas del curso, el Colegio, o de las otras personas como las mencionadas en el orden moral de este Manual.

-Por sobornar a docentes, con servicios personales, en especies, económicos y otros, para obtener mejores calificaciones o evitar la pérdida de áreas del curso.

-Por llevar calificaciones tan bajas, que es imposible ganar el curso aunque el estudiante saque las máximas notas en los periodos siguientes.

-Otras actitudes y comportamientos que atenten contra la honestidad, la responsabilidad y la calidad educativa o que tengan significaciones semejantes a las descritas anteriormente, en lo moral o prohibidas en el Código Penal.


A nivel Comportamental:

-Cuando un estudiante reincida en los comportamientos negativos tratados en los Consejos anteriores o tengan Matrícula Condicional.

-Cuando deje de asistir o llegue retardado por ocho o más veces en un mismo mes sin justificación.

-Reincida en no acatar órdenes de sus superiores, o por no presentarse con su acudiente.

-Cuando un alumno acuda a robo, hurto, chantaje, venta o consumo de alucinógenos, se presente en estado de embriaguez o se embriague dentro del Colegio, injurie a funcionarios, compañeros, levante difamaciones, falsifique, cause lesiones personales, utilice armas para definir conflictos, comprometa el buen nombre del Colegio o de algunos de sus miembros en situaciones delictuosas, sea cómplice de faltas graves, cometa actos de pillaje, barbarie o presente otros comportamientos de igual gravedad a los descritos en deberes de los alumnos en lo moral. descritos en este Manual.


2. Con relación a los docentes y demás funcionarios.

A nivel académico:

Cuando el Consejo se entere de hechos, situaciones o comportamiento relacionados con:

-Reincidencia de situaciones semejantes o iguales a las consideradas en los anteriores Consejos.

-Permitir el conocimiento de los cuestionarios concretos de evaluaciones antes de aplicarlos.

-Tráfico de influencias para mejorar calificaciones y/o evitar pérdidas de áreas o del año escolar.

-Utilización de las calificaciones para obtener satisfacciones o beneficios personales.

-Aceptación de sobornos para mejorar calificaciones.

-Nivel de preparación y exigencia que no garanticen la calidad educativa del alumno, necesaria para la educación integral.

-Idoneidad profesional.

A nivel Comportamental:

Cuando a través de las investigaciones de éste Consejo se compruebe:

-La reincidencia de comportamientos, ya tratados por el Consejo Académico; el acoso sexual, suplantación de autoridad, la toma de atribuciones, funciones, órdenes o determinaciones que no corresponden; la reincidencia en comportamientos inadecuados o faltas graves en la institución, prohibidas en la Constitución, Ley General de Educación la resolución No.13342182, el Estatuto Docente, el Código Penal, el Manual de Convivencia Escolar, u otros que sean contrarios a la ética profesional o la moralidad de nuestra sociedad.

C. Determinaciones que puede tomar el Consejo Directivo:

1. Con relación a los estudiantes:

-El Consejo Directivo tomará las últimas decisiones dentro del Centro Educativo y sus decisiones son inapelables a Nivel Institucional.

-Ordenar las anotaciones en el observador y el registro acumulativo del alumno, de las actitudes positivas o negativas de los estudiantes a través del Director de Grupo.

-Escoger a los mejores estudiantes en las ternas que presenten los Consejos de Curso para los estímulos y premiación anual.

-Entregar el estudiante a los padres o acudientes, por bajo rendimiento, mal comportamiento o por tener Matrícula Condicional y reincidir en conductas no deseables.

-Ordenar la suspensión de cinco (5) a diez (10) días hábiles, afección de la calificación de conducta de cuatro (4) a siete (7) puntos, citación del padre o acudiente y comunicación a través de Resolución a la Comunidad Educativa y al padre o acudiente.

-Negar el cupo para el año o años siguientes; ordenar la afección de la calificación de conducta y comunicar a la Comunidad Educativa y al padre o acudiente la determinación.

-Ordenar la exclusión de la institución, afección de la conducta y negación del cupo para los años posteriores, comunicar a la Comunidad Educativa y al padre o acudiente la determinación.

-Ejecutar la Comunicación de la falta, a las autoridades competentes y al acudiente, cuando así lo ameriten los hechos, por ser calificados como delitos según las leyes.

-Cuando el estudiante no se presente con el acudiente habiéndole solicitado y no traiga ninguna justificación escrita firmada por el padre o acudiente con fotocopia de la cédula de ciudadanía, se ordenará suspenderlo hasta cuando lo haga, determinación que ejecutará el Coordinador. Si el estudiante se niega a cumplir esta orden se le cancelará la Matrícula, determinación a cargo de la Rectoría.


2. Con relación a los docentes y demás funcionarios:

Determinaciones que puede tomar el Consejo Directivo con relación a los docentes, para que sean ejecutada, por el Rector:

-Conceder menciones de honor, condecoraciones a los profesores que se destaquen por su cumplimiento, colaboración y actividades positivas.

-Ordenar la amonestación escrita e iniciación en un proceso disciplinario.

-Ejecutar un informe de novedades al Rector del Colegio.

-Solicitar investigaciones a las autoridades competentes.

-Denunciar ante las autoridades competentes las irregularidades o delitos que se estén cometiendo.

-Otras que establezca el estatuto docente o la Constitución Nacional, para evitar la omisión, la negligencia, la complicidad administrativa y demás atenuantes que establecen las leyes para los funcionarios que no cumplan con las funciones de administradores públicos o en las instituciones educativas.

Procedimiento: El Consejo Directivo levantará un Acta de cada actuación, donde presentarán las determinaciones para que el Director del Colegio las ejecute.

2. CONSEJO ACADÉMICO
Tienen como objetivo primordial: buscar una mejor calidad en educación integral, un mayor rendimiento académico, la preparación académica adecuada de los estudiantes para que puedan competir en el campo laboral y logren el ingreso a la universidad; para disminuir la repitencia y la deserción escolar.

Este consejo es un grupo de trabajo que busca:

-La participación y el compromiso de los agentes educativos para lograr los objetivos anteriormente descritos.

-Fomentar la participación de los estudiantes en el gobierno escolar, con base en las vivencias escolares y pequeñas investigaciones, podrán hacer observaciones, presentar propuestas y alternativas que propendan por la corrección de las faltas que se están presentando en el proceso de enseñanza aprendizaje, la construcción de valores y conocimientos.

CONSEJO ACADÉMICO O CURRICULAR
Este consejo es precedido y convocado por el Rector o Director. Esta integrado por los directivos docentes, un profesor de cada área, el representante y el personero de los estudiantes. A excepción del Rector y los directivos docentes, los demás funcionarios, son elegidos para un periodo de un año o semestre escolar.

A. Funciones:

Es la instancia superior en la orientación pedagógica del centro educativo.
Se reunirán periódicamente para:

1. Estudiar ajustes e innovaciones al currículo en concordancia con las disposiciones legales vigentes y asesorar al consejo directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.

2. Organizar y Ejecutar la Evaluación Institucional.

3. Organizar y orientar la acción pedagógica del centro educativo.

4. Recibir y decidir sobre los reclamos de los alumnos con relación a las evaluaciones, de acuerdo a los artículos 50 al 56 del Decreto 1860 de 1994.

5. Planear la evaluación anual institucional y personal del rendimiento escolar. Supervisar el proceso general de evaluación, para evaluar propuestas de mejoramiento y promoción estudiantil.

6. Analizar y determinar la situación académica de cada estudiante, especialmente de aquellos que necesitan mayor compromiso institucional.

7. Planear normas, funciones y actividades que propicien la buena marcha de la institución educativa, la calidad de la educación, la superación, el bienestar de los estudiantes, el éxito en las pruebas de estado, el ingreso a la universidad y el buen desempeño laboral.

8. Designar a los Docentes para los respectivos Comités de Evaluación y Promoción.

9. Presentar al Consejo Directivo el cronograma institucional.

B. INTERVENIR CON RELACIÓN A LOS ESTUDIANTES:

a. En el aspecto académico:

- Cuando un estudiante no haya mejorado su rendimiento y/o responsabilidad académica, después de haberle aplicado todas las estrategias a cargo de los docentes y el consejo académico de curso.

- Por fraude en las evaluaciones, tareas, trabajo u otra actividad.

- Por participar en actos masivos que interrumpan el desarrollo de las labores académicas.

- Por hechos o comportamientos que perjudiquen el cumplimiento de tareas, lecciones y labores académicas de otros compañeros.

- Por cinco o más ausencias o retardos injustificados en un mismo mes.

b. En el aspecto formativo o Comportamental:

- Cuando el estudiante reincida en actuaciones o irregularidades descritas en el consejo formativo del curso.

- Cuando riña con compañeros dentro o fuera del colegio, irrespete a un profesor u otros funcionarios del establecimiento, cuando cometa fraudes, se identifique con documentos de otras personas, propicie situaciones que interrumpan el normal funcionamiento de la institución, incurra faltas graves; cuando dañe por rabia o premeditación objetos y útiles de sus compañeros o de la institución; disponga de dinero u objetos que no le pertenezcan u otros de gravedad similar.

- Cuando participen en actos masivos de indisciplina, como inasistencia del 60% o más y desordenes; incumplimiento de órdenes emanadas de un superior; por falta de colaboración para evitar la pérdida de útiles, o identificar a los responsables de hechos o comportamientos que choque con las buenas costumbres o moral de nuestra sociedad.

- Por situaciones problemáticas que se deriven de relaciones amorosas o de parejas con relación a los docentes y demás funcionarios.


C. CON RELACION A DOCENTES Y DEMAS FUNCIONARIOS

a. En el aspecto académico:

Cuando el consejo a través de sus miembros se entere de situaciones como:

- Actuaciones semejantes o iguales consideradas en el consejo académico de curso.

- Elaboración y cumplimiento curricular, en concordancia, con la realidad social y laboral del estudiante o legislaciones vigentes.

- No aplicación de técnicas metodológicas y normas legales vigentes, en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y de la evaluación integral.

- Anomalías en el cumplimiento de objetivos y programas anunciados.

- Desarrollo de temas a través de enfoques o de ideologías personales.

- Insultos por el incumplimiento de labores académicas.

- Parcialidad o injusticia en la forma de evaluar y calificar.

- Desarrollo parcial de las actividades académicas que corresponden efectuar en el salón de clases.

- Utilización parcial del tiempo para desarrollar las labores académicas.

- Improvisación de las actividades académicas y complementarios.

- Otras actitudes o comportamientos que afecten el cumplimiento, el desarrollo de las labores académicas y la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje o construcción de conocimientos.


b. En el aspecto formativo o Comportamental:

Cuando en sus investigaciones el consejo se entere que algún funcionario esté presentando situaciones que no estén de acuerdo con la moralidad y las leyes que rigen nuestra sociedad tales como:

- Actuaciones semejantes o iguales consideradas en el consejo disciplinario del curso.

- Ultraje de palabras o hechos humillantes.

- Abusos de autoridad.

- Utilización de la autoridad o de la calificación para obtener beneficios personales.

- Manipulación de estudiantes para buscar apoyo en posiciones personales.

- Proselitismo político, religioso o ideológico.

- Tergiversación de informaciones o hechos para determinar la imagen de la institución o de un miembro de la comunidad educativa.

- Difamación sobre algún miembro de la comunidad educativa.

- Interacciones escolares que pongan en entre dicho la imagen personal o de la institución.

- Incumplimiento en las tareas de disciplina o vigilancia.

- Utilización de estudiantes, el Colegio, o nombre del Colegio, para realizar rifas, fiestas, espectáculos y otras actividades que busquen beneficios no institucionales.

- Otras actitudes o comportamientos semejantes.

D. DETERMINACIÓN CON RELACIÓN A LOS ESTUDIANTES EN LOS NIVELES ACADÉMICO Y COMPORTAMENTAL QUE PUEDE TOMAR EL CONSEJO ACADÉMICO O CURRICULAR:

-Estimular a los estudiantes que sobresalgan por sus actitudes y comportamientos positivos, según estímulos y distinciones al finalizar.

-Aplicar simultáneamente dos o más de las siguientes determinaciones, para sancionar conductas no deseables:

a. Afectar la calificación de la conducta, de tres a cuatro puntos, de un estudiante.

b. Suspender del Colegio de tres a cinco días hábiles a estudiantes que observen conductas no deseables.

c. Citar acudientes o padres, asignar Matrículas Condicionales y Seguimientos escolares.

d. Asignar tareas para ponerse al día: investigaciones, talleres para recuperación, revisión o aclaración de los contenidos que no desarrollaron durante la suspensión.

e. Ordenar el pago del daño o indemnización que causen los comportamientos inadecuados.

f. Ordenar que hagan compromisos públicos para la corrección de conductas no deseables.

-Estas determinaciones deben ser consignadas en el anecdotario, el que firmará el estudiante y su acudiente, al igual que el acta. Si determinada la sanción o suspensión no se presenta con el padre o acudiente, el Consejo optará por estrategias más severas para lograr su cumplimiento.


E. DETERMINACIONES QUE PUEDEN EJECUTAR EL CONSEJO ACADÉMICO O CURRICULAR CON RELACIÓN A LOS DOCENTES Y DEMÁS FUNCIONARIOS, POR INTERMEDIO DEL DIRECTOR:

-Estimular de alguna manera al docente o funcionario que se destaquen en el cumplimiento de sus deberes.

-Hacer una llamada de atención al docente o funcionario, con copia a la hoja de vida.

-Informar de las inasistencias o retardos al Director Ordenador y Pagaduría para que tomen las determinaciones legales pertinentes.

-Iniciarle un seguimiento correctivo al funcionario para evaluar los cambios de actitudes o la reincidencia en conductas o comportamientos no deseables.


3. ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE FAMILIA: La asamblea general de padres de familia está conformada por la totalidad de los padres de familia, quienes son los responsables del ejercicio de sus deberes y derechos en relación con el proceso educativo de sus hijos, Debe reunirse obligatoriamente mínimo 2 veces al año por convocatoria de la rectora.

a. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA: El consejo de padres de familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo, destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad de servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres(3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el P.E.I.

Durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, la rectora convocará a los padres de familia para que elijan a sus representantes en el consejo de padres de familia.

La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuara en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de al menos el 50% de los padres, después de la primera hora de transcurrida la reunión.

La conformación del Consejo de Padres de Familia es de carácter obligatorio según se contempla en el Decreto 1286 del 27 de abril de 2007, y deberá registrarse en el Manual de Convivencia.


1. FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA:

a. Contribuir con el Rector o Director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.
b. Exigir que el establecimiento con todos los estudiantes participe en las pruebas de competencias de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
c. Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.
d. Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
e. Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.
f. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
g. Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución de la ley.
h. Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y mejoramiento del medio ambiente.
i. Elegir al Padre de Familia que participará en la Comisión de Evaluación y Promoción de acuerdo con el Decreto 0230 de 2002.
j. Presentar las propuestas de modificación del Proyecto Educativo Institucional que surjan de los Padres de Familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994.
k. Elegir los dos Representantes de los Padres de Familia en el Consejo Directivo del establecimiento educativo con la excepción de: - El Consejo de Padres de cada establecimiento educativo ejercerá estas funciones en directa coordinación de los rectores o directores y requerirá de expresa autorización cuando asuma responsabilidades que comprometan al establecimiento educativo ante otras instancias. Según parágrafo 2 del artículo 7 (Funciones del Consejo de Padres de Flia.) del Decreto 1286 de 2005.

2. ELECCION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PADRES DE FAMILIA AL CONSEJO DIRECTIVO: El Consejo de Padres de Familia, en una reunión convocada para tal fin por el Rector o Director del Establecimiento Educativo, elegirá dentro de los primeros treinta días del año lectivo a los dos Representantes de los Padres de Familia en el Consejo Directivo del Establecimiento Educativo. Los representantes de los Padres de Familia sólo podrán ser reelegidos por un periodo adicional.

En todo caso los representantes de los padres ante el Consejo Directivo deben ser padres de alumnos de establecimiento educativo.

Los Docentes Directivos o Administrativos del Establecimiento educativo no podrán ser Representantes de los Padres de Familia en el Consejo Directivo del mismo establecimiento en el que laboran.

b. ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA: Para todos los efectos legales, la Asociación de Padres de Familia es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por decisión libre y voluntaria de los Padres de Familia de los estudiantes matriculados en un establecimiento educativo.

Sólo existirá una Asociación de Padres de Familia por Establecimiento educativo y el procedimiento para su constitución está previsto en el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y sólo tendrá vigencia legal cuando haya adoptado sus propios estatutos y se haya inscrito ante la Cámara de Comercio. Su patrimonio y Gestión deben estar claramente separados de los del Establecimiento Educativo.

• La Asamblea General de la Asociación de Padres de Familia es diferente de la Asamblea General de Padres de Familia, ya que esta última esta constituida por todos los Padres de Familia de los estudiantes del Establecimiento Educativo, pertenecientes o no a la Asociación.
• Cuando el número de afiliados a la Asociación de Padres de Familia de los estudiantes alcance la mitad más uno de los Padres de Familia de los estudiantes del Establecimiento Educativo, la Asamblea de la Asociación elegirá uno de los dos Representantes de los Padres ante el Consejo Directivo, caso en el cual el Consejo de Padres elegirá solamente a un Padre de Familia como miembro del Consejo Directivo.
• En el momento de la afiliación el Padre de Familia recibirá copia de los estatutos de la asociación en los que conste que ha sido inscrita en la Cámara de Comercio.


4. CONSEJO DE ESTUDIANTES

1. Forma de organizarlo: El consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las dos primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan, mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso o el semestre.
Los alumnos del Nivel Preescolar y de los primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursen el tercer grado.

2. Funciones: Corresponde al Consejo Estudiantil:

-Darse su propia organización interna, sus reuniones serán precedidas por el representante estudiantil, como presidente y el personero como fiscal.

-Elegir el entre los estudiantes del Grado Once en Representante ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.

-Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativa sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

-Presentar a través de su mesa directiva en forma escrita en la tercera semana siguiente a su formación, los planes y cronograma de actividades a rectoría para un estudio conciliatorio y su ubicación en el planeamiento institucional.

-Las demás actividades a fines o complementarias con las anteriores que le atribuye el Manual de Convivencia.

- Promover actividades y proyectos que tiendan a la cualificación y mejoramiento institucional, ampliar mecanismos de participación estudiantil, tales como encuestas, periódicos y murales.

- Representar a la institución en encuentros interinstitucionales locales.

- Llevar el Registro de Sesiones en actas firmadas y presentarlas a la dirección cuando sean requeridas.

- Revocar el mandato del Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo, cuando sea el caso.

- Revocar el mandato del personero previo plebiscito en cada uno de los grados.


5. COMITÉ DE CONVIVENCIA

Es un órgano consultor del Consejo Directivo y del Rector, encargado de asesorar a estas instancias en la resolución de situaciones relacionadas con la convivencia y la disciplina.

a. CONFORMACION

El Comité de Convivencia está integrado por:

• Coordinador Comportamental y Social.
• Psicólogo (a) o Psicorientador.
• Personero de los Estudiantes.
• Representante de los estudiantes
• Dos Padres de Familia: Uno por Básica Primaria y otro por Bachillerato.
• Dos Docentes: Uno por Básica Primaria y otro por Bachillerato.
• Dos estudiantes de Básica Primaria y Dos de Bachillerato.

b. ATRIBUCIONES DE CONVIVENCIA

• Darse su Propio Reglamento.
• Realizar actividades y talleres para fomentar la convivencia y los valores.
• Divulgar los derechos fundamentales, así como de los niños, niñas y adolescentes, instalar mesas de conciliación para la resolución pacífica de conflictos y
• Hacer seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el Manual de Convivencia.


c. FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA


El Comité de Convivencia del COLEGIO MIXTO SANTISIMA TRINIDAD, tendrá las siguientes funciones:

1. Atender e intervenir en la solución de los problemas que surjan de la convivencia entre la comunidad educativa del colegio.
2. Asistir periódicamente a las reuniones que le convoque la Rectora y/o Psicóloga del Colegio.
3. Escuchar a los alumnos y profesores siempre que se les solicite para dar y/o intervenir en la solución de un conflicto.
4. Plantear alternativas de solución frente a los conflictos que surjan entre los alumnos y entre alumno-profesor,
5. Realizar conciliaciones como mecanismos alternativos en la solución de los conflictos que surjan entre los alumnos y entre alumno-profesor; entendiéndose que el conciliador es un ente imparcial.
6. Atender los alumnos en el momento en que surjan los conflictos entre ellos, o en su defecto, al día siguiente de ocurrido el problema.
7. Citar a los padres de familia y los alumnos con reincidencia en problemas de comportamiento con el fin de sensibilizarlos e invitarlos a mejorar.
8. Llevar seguimiento de los alumnos con los cuales se concilia.
9. Remitir por escrito a Dirección, los casos graves en que la conciliación sea infructuosa.
10. Las demás funciones que no se han establecido en el presente manual de funciones pero que son inherentes al comité de convivencia.
11. El Presente Manual de funciones forma parte del Manual de Convivencia del COLEGIO MIXTO SANTISIMA TRINIDAD.



RECTOR O DIRECTOR:

• Representar legalmente al plantel.
• Presidir los Comités de administración del fondo de servicios docentes, Directivo y Académico y participar en los demás cuando lo considere conveniente.
• Establecer criterios para dirigir la institución de acuerdo con las normas vigentes.
• Planear y organizar con los Coordinadores las Actividades Curriculares de la Institución.
• Establecer canales y mecanismos de comunicación.
• Dirigir y supervisar las actividades de bienestar y proyección a la comunidad.
• Dirigir y supervisar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.
• Ordenar el gasto del plantel.
• Administrar el personal de la institución de acuerdo con las normas vigentes.
• Administrar los bienes del Plantel en coordinación con el Pagador.
• Hacer cumplir la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.
• Dirigir y participar en la ejecución del programa anual de evaluación de la institución y enviar el informe a la entidad administrativa correspondiente.
• Asignar en ausencia temporal las funciones de Rector a uno de los Coordinadores, de acuerdo con las normas vigentes.
• Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

7. PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES.
En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución encargado, de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.
El personero tendrá las siguientes funciones:
a. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación;
b. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos;
c. Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y
d. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces. Las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguientes al de iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.
El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.


8. REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES:

• Representar a los alumnos ante el Consejo Directivo asistiendo puntualmente a las reuniones y rindiendo de los mismos a los estudiantes.
• Presentar al Consejo Directivo incentivos para el beneficio de los compañeros y la institución en los aspectos relacionados con:
 Manual de Normas de Convivencia.
 Organización de las actividades curriculares.
 Fomento y práctica de los valores humanos.
 Relaciones interpersonales.
 Organización y funcionamiento del Consejo de Estudiantes.
 Mantenimiento y cuidado de la Planta Física.

9. REPRESENTANTE DE CURSO:

El Representante de curso en el Consejo de Estudiantes y vocero de sus compañeros de aula elegido democráticamente en cada curso en la segunda semana de las clases del año lectivo en curso.

El Representante de Curso tendrá las siguientes funciones:

• Colaborar con el Director de Curso en la administración de curso.
• Controlar que los alumnos del grupo permanezcan en el sitio que corresponda con las actividades que se estén desarrollando.
• Solicitar comedidamente la colaboración de sus compañeros para lograr el efectivo cumplimiento de sus funciones y buena marcha del curso.
• Reportar al Director de Grupo y a los profesores la ausencia de sus compañeros.
• Fomentar los buenos modales entre sus compañeros y evitar comentarios y actitudes que lesionen a la persona para pretender una educación integral.
• Llevar la vocería de sus compañeros ante el Director de Curso, Profesores, Comités y Representantes de los Estudiantes.
• Representar a su grupo en el Consejo de Estudiantes.

PARAGRAFO: REVOCATORIA DEL MANDATO

 Si el Representante de los Estudiantes con cumple con sus funciones o tiene comportamientos inadecuados, serán relevados del cargo a través del Consejo de Estudiantes.
 Si se trata del Personero, será relevado del cargo a través del Consejo de Estudiantes previo plebiscito en cada grado.
 Si se trata de los Representantes de Curso serán relevados del cargo previo acuerdo de los compañeros del respectivo curso.


República de Colombia
COLEGIO MIXTO SANTISIMA TRINIDAD
Licencia de Funcionamiento: No.00687 del 15 de mayo de 2000
Resolución No.004448 del 14 de Noviembre de 2008
Registro DANE 354874000830 NIT 27.890.488-6
Carrera 6 No. 5-38 Barrio Centro - Tel. 5701060 Fax.5703693
Web: www.colsantri.com Email:anabeda53@yahoo.es
Norte de Santander

Departamento Norte de Santander
Villa del Rosario

ACUERDO N° _06_____ DE 2010
(___ DE ____________ DE 2010)


POR EL CUAL SE ADOPTA Y REGLAMENTA EL MANUAL DE CONVIVENCIA PARA LA VIGENCIA 2010.

El CONSEJO DIRECTIVO del COLEGIO MIXTO SANTISIMA TRINIDAD del Municipio de Villa del Rosario, en uso de sus facultades legales que le confiere el Decreto N° 1857 de Agosto 3 de 1994 y Decreto 992 de Mayo 21 de 2002 y:



CONSIDERANDO


Que, es necesario adoptar y reglamentar el MANUAL DE CONVIVENCIA de la Institución.


ACUERDAN



ARTICULO PRIMERO:
Que se adopta y reglamenta el siguiente MANUAL DE CONVIVENCIA para el COLEGIO MIXTO SANTISIMA TRINIDAD-



ARTICULO SEGUNDO:
Que rige a partir de la fecha de adopción.

En constancia se firma:


ANA BEATRIZ DAZA VERA
RECTORA

DOCENTES:


DORA ACENETH HENAO SERNA ANGELA ROSA LEAL GAFARO
PRINCIPAL SUPLENTE



ALVARO VILLAMIZAR GARCIA (Consejo de P.Flia.) JULIO ERNESTO GOMEZ M. (Junta P. Flia.)
RPTE. PADRES DE FLIA. RPTE. PADRES DE FLIA.

MARIA DEL PILAR SARMIENTO ROSA MARIA SANCHEZ ACEVEDO
RPTE DE LOS ESTUDIANTES COORDINADORA


JUAN MANUEL PEREZ CLARITZA JOSEFINA DAZA
PSICORIENTADOR RPTE. DE LOS EXALUMNOS

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