Subscribe:


I. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE SABER

1.1 ¿Cuál es el objetivo de SABER?

El propósito principal de SABER es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana, mediante la realización de evaluaciones censales periódicas en las que se valoran las competencias básicas de los estudiantes y se analizan los factores que inciden en sus logros. Los resultados de estas evaluaciones permiten que los establecimientos educativos, las secretarías, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general conozcan cuáles son las fortalezas y debilidades y, a partir de las mismas, puedan definir planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación.

1.2 ¿A quiénes se evalúa?

SABER evalúa la calidad de la educación en la totalidad de los establecimientos educativos, tanto oficiales como privados, mediante la aplicación, cada tres años, de pruebas de competencias básicas a los estudiantes de 5º y 9º grados, así como de cuestionarios que recogen información sobre los factores que explican los resultados obtenidos. El carácter censal de SABER permite que cada colegio tenga información acerca de sus fortalezas y debilidades, y da elementos para el diseño, ejecución y evaluación de los planes de mejoramiento institucional.

1.3 ¿Qué se evalúa?

SABER valora las competencias que han desarrollado los estudiantes hasta quinto grado quinto – ciclo de básica primaria), y hasta noveno grado (sexto a noveno – ciclo de básica secundaria). Su diseño está alineado con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, que son los referentes comunes a partir de los cuales es posible establecer qué tanto los estudiantes y el sistema educativo en su conjunto están cumpliendo con unas expectativas de calidad en términos de lo que saben y lo que saben hacer.
La competencia se define como un “saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos, es decir, como la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron. Implica la comprensión del sentido de cada actividad y de sus implicaciones éticas, sociales, económicas y políticas”2 . Las competencias son transversales a las áreas curriculares y del conocimiento; sin embargo, en el contexto escolar éstas se desarrollan a través del trabajo concreto en una o más áreas.

SABER evalúa las competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias. Las características de las pruebas no permiten evaluar la totalidad de las competencias que se espera que desarrollen los estudiantes en la educación básica, pero sus resultados son indicadores importantes de su capacidad para continuar aprendiendo a lolargo de la vida y transferir sus aprendizajes a distintas situaciones, dentro y fuera de la escuela.


1.4 ¿Cómo son las pruebas?

SABER se concentra en evaluar aquellos desempeños que pueden ser medidos a través de pruebas de papel y lápiz. Todas las preguntas utilizadas en la aplicación son de selección múltiple con única respuesta. En estas preguntas se presentan el enunciado y cuatro opciones de respuesta, denominadas A, B, C, D. Sólo una de ellas es correcta y válida con respecto a la situación planteada.

1.5 ¿Cuáles son las características de los cuestionarios de factores asociados?


Además de las pruebas para los grados y áreas establecidos, SABER aplica cuestionarios a muestras representativas de rectores, docentes, estudiantes y padres de familia, con el fin de conocer cuáles son los factores que explican los resultados. Esto provee elementos adicionales para orientar la definición de políticas y programas específicos de mejoramiento de la calidad. En 2009 las preguntas de los cuestionarios se concentrarán en los siguientes temas:

Estudiantes: datos socioeconómicos, antecedentes académicos, percepciones sobre el colegio,tiempo de enseñanza, uso de textos, prácticas de evaluación y tareas.

Padres de familia: datos socioeconómicos y percepción sobre el establecimiento educativo.

Docentes: el desarrollo del PEI y del plan de mejoramiento institucional, condiciones para el desempeño de sus labores, conocimiento y usos de los estándares básicos de competencias, uso de textos escolares, manejo del tiempo escolar, prácticas de evaluación y manejo de las tareas.

Rectores: datos sobre el establecimiento educativo, el desarrollo del PEI y del plan de mejoramiento institucional, clima escolar, manejo del tiempo de enseñanza, conocimiento y uso de los estándares básicos de competencias, y prácticas de evaluación


II. EJEMPLOS DE PREGUNTAS

Este capítulo contiene ejemplos de preguntas de las tres áreas y los dos grados evaluados. Con esto, los docentes, los directivos y los estudiantes podrán conocer sus características. Como ya se dijo en el primer capítulo, todas las preguntas son de selección múltiple con única respuesta. El estudiante debe marcar en su hoja de respuestas la opción que considere correcta, de la siguiente manera:



Ejemplos de preguntas de ciencias naturales – quinto grado




HAZ CLIC EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN Y BUSCA CARTILLA DE PRUEBA SABER 

http://www.icfes.gov.co/saber59/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=1:p&Itemid=8


RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO SOCIODEMOGRÁFICO  DE ACUERDO AL GRADO 


 
Copyright 2009 COLSANTRI